Ser nombrado en el Rock & Roll Hall Of Fame debería ser símbolo de prestigio. En el museo aparecen nombres como Aretha Franklin, Elvis Presley, Tina Turner, Prince, Madonna o Janet Jackson, pero el nombramiento de este año va a traer cola. Resulta que el jurado debe elegir a quien nombrar definitivamente de una lista de candidatos que en 2022 incluye nombres como los de Judas Priest, Eminem, Duran Duran, Kate Bush, Beck o Lionel Richie. Pero hay movida.
Hay movida porque dos de las candidatas a entrar a formar parte del listado están bastante descontentas. Y es que, como ocurre con los Grammy en los últimos años, el proceso de votación del Rock & Roll Hall Of Fame está bastante discutido. Digamos que los votantes son vistos como el jurado del Benidorm Fest, que allí tampoco se fían de su Mary Anne Benediteth.
La primera en bajarse del carro ha sido Dolly Parton, que en vez de exponer que le suda el papo ser parte del museo, ha decidido excusarse con el hecho de que ella no tiene un disco de rock en condiciones. A diferencia de Madonna, que en ‘Erotica’ sonaba prácticamente a Janis Joplin. O de Jay-Z, también parte del Hall, cuyo ‘4:44’ podría haber sido firmado por el mismísimo rey del rock, Melendi.
“Aunque me siendo super honrada y agradecida por la nominación, no creo ser merecedora de la misma. No quiero que los votos ser dividan por votarme a mí de modo que he decidido renunciar a la elección. Espero que el Hall entienda la decisión y decida tenerme en cuenta algún día, si es que lo merezco realmente. Esto ha hecho que considere grabar un disco de Rock & Roll en algún momento del futuro, algo que siempre he querido hacer.”
Y si Dolly ha preferido marcarse un Luna Ki, Dionne Warwick ha aparecido en el show de Andy Cohen para dejar claro que a ella se la barniza a dos capas estar nominada. Vamos, que lo suyo es una capaz de barniz tremenda encima:
“Me importa un comino. No soy una cantante de Rock & Roll. Me han preguntado por esto un montón de veces. El Rock & Roll Hall Of Fame, como al menos lo conocí yo hace muchos, muchos años, estaba dedicado específicamente a artistas de Rock & Roll.”
Pues no queremos ser nosotros los que le digamos un “no lo creo, mi ciela” a Dionne Warwick, pero la realidad es que nunca fue así: el Hall se creó en 1986 y un año después se nombró a Aretha Franklin. Dos años después, a The Supremes. No sé cómo decirte.
¿Por qué no abren realmente el melón que se debe abrir con este tema? Sólo desde el año 2000, se han nombrado a 108 hombres y apenas 20 mujeres. Y ojo, hemos contado entre las mujeres a bandas lideradas por las mismas. Si nos limitamos a artistas solistas, el cómputo de mujeres es de apenas 15.