¿Has pensado alguna vez en abrir la ventana, que entre una paloma y te deje sorda y ciega? Es probable que sí, porque cuando estamos con el sopor por las nubes, cualquier expectativa de caca de paloma es poca. Sin embargo, el tema de la sordera es algo bastante serio, y por tanto, convendría que todos estuviéramos más pendientes de la calidad de nuestra audición y de no poner clásicos de Marta Sánchez a todo volumen en nuestros auriculares. Es más, para evitar la sordera, lo idóneo sería no poner ninguno a ningún volumen.
Pero el resto de la música es importante que la escuchemos con mesura, disfrutándola sí, pero sin perder la cabeza poniendo los decibelios por las nubes. Y es que si el sonido del aspirador ya empieza a ser problemático, y el de un secador o una trompeta futbolera un problema para nuestra audición, pasarse de decibelios con la escucha de música también puede dejarnos igual que a Encarna la de ‘OT’. Y todos sabemos cómo acabó lo de Encarna. O lo que es peor aún, no tenemos ni idea.
Es por eso que se ha creado la campaña #SalvaTusOídos, que planea informar a los jóvenes sobre la pérdida auditiva y los riesgos de escuchar la música excesivamente alta, y para ello, se llevarán a cabo varias actividades:
- Por un lado, campañas de prevención en institutos, universidades, festivales y demás, porque si peligroso es escuchar la música demasiado alta, imaginad en la adolescencia, con el trap a todo volumen y Anuel AA martilleando el tímpano. Para cuando lleguen a los 60, las canciones susurradas de Mariah les parecerán a todos temas instrumentales.
- Por otro, un documental que recogerá todos los actos sociales de la campaña y en el que además, podremos ver a músicos con deficiencia auditiva tocando de nuevo con audífonos de alta gama adaptados para ellos. El proceso completo podrá verse en 2019 cuando el documental esté disponible.
- Gracias a fundaciones y patrocinadores de la campaña, #SalvaTusOídos pretende mejorar la calidad de vida de personas con deficiencia auditiva y recursos limitados. Porque no todos pueden tener acceso a carísimos aparatos que le ayuden en el día a día.
Y es por eso que un montón de artistas pop de España se han sumado a esta bonita campaña. Tan importante es tener una buena salud auditiva que incluso Antoñita La Fantástica, posible causante de varias sorderas con el volumen que alcanza su voz en directo, se ha sumado a la campaña. Podría ser que la poco factible siguiente etapa del ‘Loveaholic Tour II’ la haga con versiones aceptables para la biblioteca, haciendo “shhhh” en todos los ad-libs.
Además de ella, otros como Sweet California, Roser -Dios la bendiga-, Blas Cantó, David Otero, Abraham Mateo o Carlos Baute también se han sumado a que salves tus oídos.
Tienes toda la información sobre el proyecto en su página web oficial o a través de sus redes sociales. #SalvaTusOídos.