Mónica Naranjo puede que esté en su modo de reclusa voluntaria como en la era pre-‘Tarántula‘, para luego volver cual persona intensa que dedica su día a día a hablar con ardillas y crear un misticismo épico que cada vez le compran menos fans alrededor de su persona, pero eso no evita que continúe en activo con su proyecto musical. Porque algo tendrá que hacer ahora que, sin previo aviso ni disculpa alguna a sus seguidores, ha movido el ‘Puro Hits Tour’ a 2025, titulándolo ahora ‘Greatest Hits Tour’.
MoNa ha sacado del congelador un par de cordon bleu, ha calentado en el horno un croissant y ataviada con su mejor boina parisina y una baguette bajo la axila y ha anunciado un nuevo single, ‘Fama‘. Una canción que, si le preguntaras a ella en una entrevista de 1997 te contaría que compuso a la sombra de un ciprés mientras pensaba en el devenir de las aves que migraban al sur; pero que es en realidad un cover de un clásico de Nicole Croisille titulado ‘Une Femme Avec Toi’.
Recordemos que, por lo que fuere, Monique Nijeraux tiene cierta aprensión a llamar ‘covers‘ a las versiones que hace y prefiere llamarlas adaptación. ‘Fama‘, adaptado del francés ‘femme‘, como todo el mundo que ha estudiado en la escuela de idiomas sabe perfectamente. La canción original es una balada delicada que culmina en un momento al que Celine Dion haría absoluta justicia, pero que si tiene al Maese Pepe Herrero de por medio acabará en un SinDios de efectos midi de violines, dubstep electrónico y Mónica gritando con voz minina, llevando esa guinda del pastel a ser la fruta escarchada que todo el mundo aparta del roscón. Roguemos a Dios nuestro señor, o al mesías de turno que tenga esta quincena Nijeraux -y que seguro que está poniendo una barrita de incienso por el salón mientras recita en latín-, para que otro productor se haya encargado de esto.
Esta versión llega un poco de la nada, pero justo a tiempo para desviar por completo la atención del cambio de fechas y la dejadez con la que la cantante ha tratado a sus seguidores. Un tema que posiblemente ha rescatado de algún cajón y que ahora le hace un favor de cara al 11 de octubre. ¿Será esto parte de un proyecto completo? ¿’Croisillage‘, quizá?