Eurovisión y Mónica Naranjo tienen una relación de amor y odio que anualmente da sus frutos en modo de declaraciones de la cantante. Y sin embargo, hay algo que los mantiene unidos. Y no, no es simplemente el cover que hoy nos ocupa. Es ese universo propio que sólo funciona en sí mismos: Eurovisión es un microcosmos musical que es complicadísimo trasladar a la industria real y lo de Mónica Naranjo… pues más o menos lo mismo. Funciona, imaginamos, porque es Mónica Naranjo. Pero no intentéis adaptar su modelo de funcionamiento a cualquier otro nombre porque Dios sabe qué saldría de esa intentona.
La ‘Diva‘ de Mónica Naranjo, original de Dana International en 1998, la lleva de vuelta al pop más pop. Pero como siempre con ella, lo hace con bien de exceso. Con la mayor de las sobreproducciones. Nos imaginamos a Mónica sentada en una mesa de cristal valorando sus siguientes proyectos: “¿Que quieren camp, han dicho? Pues voy a versionar en clave electro la banda sonora completa de ‘High School Musical’. Bueno, ¿cuál era la otra alternativa? ¿Dana International? Bueno, pues empezamos con eso. Pero lo de Sharpay que lo vaya preparando El Maese Herrero. Llámame a, no sé, Miguel Ríos para que haga de Ryan.”
Obviamente el nuevo ‘Diva‘ contiene altas dosis de melodrama, epicidad y vuelve a parecer una canción cantada para una ópera en la que un homosexual se debate entre la vida y la muerte por la subida de precios de la sección de croptops del Primark. Finalmente, en un acto de valentía, decide abandonar la tienda, superar sus miedos y llenar el carrito del Shein. Y en ese momento, arrancan las primeras notas del cover de Mónica Naranjo. El público, en un 80% calvo y de 39 años, aplaude con entusiasmo entre lágrimas cuando suenan las primeras notas líricas. She’s renovating the genre, you guys.
MoNa ha presentado ‘Diva‘ en directo en un programa de Televisión Española, para el cual, además, ha cambiado de look y lució su mejor Billie Eilish si tuviera esta a Gema López de estilista. El reveal se ha hecho de forma faux-dramática, porque en realidad el pelo se veía desde el arranque de la performance. Eso sí, la Naranjo te lo vende todo en directo. Es capaz de entonar el tema de Los Fruitis y hacerlo parecer ‘Hey Jude’. Ella lo vive y te arrastra a la experiencia. Por eso, precisamente, se puede permitir ese universo tan propio.
★★½
Será tu rollo si: tu festival favorito del año es el MADO, tienes ya la entrada para el show de Roser sobre Raffaella, eres concursante de ‘Drag Race España’.