Hace unos días, dábamos forma a un artículo que desmontaba la tendencia mediática del país por hacer ver que ser #1 en iTunes era significativo de algún éxito. En ocasiones, llegar al #1 de la plataforma sí puede indicar tener un hit entre manos, pero para ello, hay que tener una permanencia como líder bastante notoria, no una de un par de días, antes de caer fuera del top50, o peor aún, como muchas veces se destaca, una de apenas horas.
Nadie puede aparecer en un programa de televisión vendiendo estar en lo más alto del éxito patrio por haber llegado al #1 de una plataforma de ventas digitales durante dos horas y cuarto porque, posiblemente, apenas haya necesitado media docena de compradores para ello. Pero sigue haciéndose, provocando que, para el espectador medio, el éxito actual de Nuria Fergó sea comparable al de Amaral, o el de Merche al de Pablo López.
Precisamente por eso, esta semana hemos decidido publicar las ventas reales del país en canciones digitales, para que comprobéis, que, efectivamente, no se vende absolutamente nada a nivel digital.
Las ventas de la zona alta de la tabla
Como podéis ver a continuación, en la lista de hace apenas un par de semanas, 4.058 copias le bastaron a Cepeda para hacerse con el #1 de la lista de ventas de canciones. Un resultado que, sumado al de las escuchas del tema, lo llevaron al #1 de la lista de singles real española. Unos resultados, a la vista está si los comparáis con el resto del top5, que evidencian que el triunfito tiene una potente base de compradores, porque vendió más de 10 veces lo que el #2 de la lista, la remezcla del nuevo single de Pablo Alborán.
‘La Llave’ se estrenaba como medalla de plata con, atención, 367 copias. En una semana. Con la suma no sólo de iTunes, sino de todas las plataformas digitales. Ahora hagamos un simple cálculo: Alborán vendió 52 copias al día de ‘La Llave’ durante aquella semana, que se computan desde Google Play, Amazon, iTunes, 7Digital y Movistar. Lo que le deja con unas 10,4 copias por plataforma durante el recuento semanal.
10,4 copias por plataforma en una semana. Esa es la realidad de la venta digital de España.
Como podéis ver, las cifras del #3, #4 y #5 son similares, con lo que es de entender que esa es la media habitual de la venta de canciones en el país. Además, en el caso de Rosalía y Alborán, hablamos de temas bastante actuales, algo aplicable incluso al dúo de Calvin Harris y Dua Lipa.
Las cifras de la zona baja de la tabla
Ahora bien, si bajo es el número de copias que se mueve por la parte alta, imaginaréis que en el top10, las cifras finales son bastante ridículas. Tanto es así que la diferencia entre ser #98 y se #61 está en manos de 20 compradores en una semana. Vein-te. Menos de 3 copias vendidas al día pueden dejarlo a uno en la parte baja del top100 o en la mitad de la tabla.
Como véis, los cinco últimos puestos están ordenados casí al azar, porque hay un cuádruple empate y después uno doble, y los números se mueven en torno a las 30 copias.
Por ejemplo, ‘Back To You’, single de Selena Gomez que esta semana es #100, ha vendido 30 copias en los últimos 7 días. 4,2 copias al día, en 5 plataformas diferentes. 0,84 copias por plataforma. Sobra decir que ‘Back To You’ no habrá vendido una sola copia en muchas de ellas en toda la semana, a pesar de aparecer en la lista de canciones más vendidas del país.
Los resultados de ‘OT’
Los seguidores de ‘Operación Triunfo 2017’ han sido unos de los más críticos con el sistema de cómputo español en las últimas semanas, porque han visto como las canciones de Miriam (#23), Roi (#31) o los relanzamientos de Ana Guerra y Aitana se han quedado con las ganas de pisar la zona alta de la tabla.
Muchos de ellos alegan que, de no computarse los streams, los concursantes hubieran tenido un hit entre manos. Pues bien, salvando el caso de Cepeda, cuyas cifras son relativamente sanas, el resto de concursantes manejan datos absolutamente irrelevantes en ventas:
‘Lo Malo’, de Aitana y Ana Guerra, ha vendido 9.236 copias en 19 semanas a la venta, lo que las deja en 486 copias a la semana. El 0,00104% de la población española ha comprado la canción semanalmente, por si no quedaba claro. ‘Tu Canción’ ha vendido, en el mismo plazo, 5.192 copias, lo que deja a Amaia y Alfred en 273 copias semanales, el 0,00058% de la población.
Miriam ha vendido, durante mes y medio de permanencia en lista, 1.839 copias, lo que la deja en 306 copias semanales para ‘Hay Algo En Mí’. Finalmente, Cepeda y Aitana aparecen esa semana en el #62 de la lista con ‘No Puedo Vivir Sin Ti’, que acumula 1.272 copias en 12 semanas, 106 copias por semana.
Ahora, dividid esos resultados semanales entre 5 plataformas, y obtendréis, por ejemplo 97,2 canciones por plataforma para ‘Lo Malo’ a la semana. El promedio diario de una plataforma sería por tanto de 13,8 copias. Si aplicamos esa lógica, alguien que resiste 6 horas en el #1 de iTunes podría haber vendido 3,47 copias de su tema.
Y ese, amigos, esas 3,47 copias, son las que llevan a gente a ‘Viva La Vida’, por ejemplo, a hablar de su éxito en iTunes.
Las canciones más vendidas y sus promedios
Ni siquiera visualizando los datos de las canciones más vendidas del país, entre las que aparecen en lista, halla uno demasiado consuelo para el mercado digital. La más vendida del top100 -entre los temas actuales, hay alguna reentrada de cuando el mercado digital era mayor, en torno a las 55 mil unidades- es ‘Despacito’, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que es #97 esa semana, con 31 copias vendidas, llevando su total a 51.737 copias en 71 semanas. 728 copias semanales de promedio, un dato que no llevaría a ningún artista al top100 británico, por ejemplo.
De hecho, el total de Luis Fonsi, uno de los mayores hits que se recuerdan en la historia de las listas Españolas, apenas llevaría a ‘Despacito’ al #1 del mercado británico durante un par de semanas en la situación actual. El cómputo total de sus 71 semanas en España, ojo.
Otros previos #1 de la lista no corren la misma suerte: ‘Havana’, de Camila Cabello, ha vendido 9.164 copias (223 copias semanales), ‘El Patio’ de Pablo López 7.242 (258 copias semanales), ‘La Isla Del Amor’ de Demarco Flamenco 8.404 (152 copias semanales) o ‘Felices Los Cuatro’, el smash latino de Maluma, 17.191 (307 copias semanales).
Incluso ‘Mayores’, otro auténtico hit global para Becky G, no ha pasado de las 6.272 copias vendidas en España, en sus 43 semanas de recorrido: 145 copias a la semana. Entre cinco plataformas. 29 copias semanales, de media, por plataforma.
El efecto Eurovisión
Como último dato curioso a aportar, la batalla entre las dos canciones de la zona alta de Eurovisión 2018: ‘Toy’ de Netta ganó el Festival, pero no se ganó tanto al público español, que a pesar de haberle dado el 12 del Televoto, sólo ha comprado 537 copias del single. Es decir, que en España, ‘Toy’ ha vendido 107 copias semanales desde que terminara Eurovisión. En el recuento de esa semana, apenas vendió 56 copias. Poco más de 10, por plataforma, en 7 días.
Eleni Foureira ha salido ganando esta batalla, porque ‘Fuego’ ha vendido 1.189 copias, más del doble que Netta, aunque los resultados siguen siendo irrisorios, con apenas 105 copias vendidas durante semana a la que aludimos, entre 5 plataformas de compra, en aquel recuento.
https://www.youtube.com/watch?v=JvRwyaPB074
Iremos aportando más datos, pero como véis, el discurso de ser #1 en iTunes debería acabar, con urgencia, en este país: la industria de la música tiene muchas otras cosas de las que presumir que no sean esa frase que casi hemos adquirido ya como coletilla del éxito, sin haber llegado a superar el boom digital de hace más de una década.