Este año nos hemos venido arriba y hemos decidido continuar con la reputada tradición de comentar el Melodifestivalen, la preselección sueca para el Festival De Eurovisión. Os recordamos las reglas del programa, bien sencillas: de las siete canciones cantadas, dos pasan directamente a la final, otras dos se seleccionan para el Andra Chansen -una segunda oportunidad para ser repescadas- y otras tres quedan directamente eliminadas del concurso.
Nosotros vamos a comentar las actuaciones de la gala, que podréis revisitar en la web sueca de la televisión pública, porque en Youtube no se cuelgan los vídeos de cada performance, y después de ello, colgaremos nuestro scoreaboard y el resultado oficial de la noche. Vamos allá.
Clasificadas directamente a la final
Nano / Hold On
Ha sido, posiblemente, la canción más competitiva de la noche por lo actual. El grupo, que ha combinado el góspel con el drum’n’bass ha tenido un puntito Rag’N’Bone Man y se ha llevado la noche con ‘Hold On’, gracias a una actuación bastante sobria, estupendamente iluminada, que estallaba en colores dorados durante un estribillo de lo más pegadizo.
https://youtu.be/1IoKvGfTfo0
Ace Wilder / Wild Child
Ace Wilder ha vuelto a probar suerte en esto del Melodifestivalen, y no es su primer año: ‘Wild Child’ no ha sido su mejor apuesta hasta la fecha, pero sí ha sido lo que más nos ha convencido en el apartado pop de la noche. Ha sido algo así como mezclar el espíritu de Taylor Swift en medio de la locura pop que suele salir de Suecia, y nos ha ganado con la coreografía, la puesta en escena medio naturista medio futurista y con unos “oh oh oh”s fantásticos en el estribillo. Su pase a la final ha sido tan justo como previsible.
https://www.youtube.com/watch?v=vB3CrluW1HE
Andra Chansen
Boris René / Her Kiss
Un numerito disco entre el pop sueco más manido y un Bruno Mars no menos sobado que ha sido Basic AF. La apuesta de Boris René ha sido enviada unas 500 veces a Eurovisión hasta ahora, y su puesta en escena tampoco ha ayudado a que valoráramos mejor su tema: entre el baile inicial con los dos bailarines y después los movimientos de manos de ellas hacia el cantante, como recreando la portada de ‘Sirope’ de Alejandro Sanz no han sido como para levantarse a aplaudir.
https://www.youtube.com/watch?v=w6zJlo0WfPI
De Vet Du / Road Trip
Francamente, no es que el nivel estuviera por las nubes, pero que esto pasara al Andra Chansen por delante de otras candidaturas ha sido un poco insultante. Una boyband haciendo el memo subida a un coche con una realización rollo vídeoclip de O-Zone para ‘Dragostea Din Tei’, y un DJ, DJ Hunk (such fun), que no paraba de enseñar abdominales mientras el resto trataban de cantar. Ni como broma ha tenido gracia: es hora de cargarse estos temas de las preselecciones eurovisivas, por favor. Los chistes, en ‘El Club De La Comedia’.
https://www.youtube.com/watch?v=7flBbcR2EVE
Canciones eliminadas
Adrijana / Amare
La propuesta más urban de la noche junto a la de Nano: Adrijana ha salido rapeando, aunque defendiéndose mejor con el fraseo que con el estribillo en directo. Tampoco ha acompañado su ropa, que parecía como para otra canción, aunque su puesta en escena, con bailarinas de ballet ejercitando detrás mientras ella actuaba, sí nos ha gustado. De hecho, es la canción que hubiéramos cambiado por la de la boyband.
https://www.youtube.com/watch?v=7-vaYYIjzRY
Dinah Nah / One More Night
Porque nos encanta una petarda con sus lentejuelas, su peluca de color y su pop excesivo, pero la verdad sea dicha: desde un punto de vista objetivo no había por donde coger esta canción. Europop desfasadísimo que Suecia no puede permitirse ahora mismo en una final eurovisiva, una performance manidísima y un vestuario que nos recuerda a cuando todo eran divas, fulares y ventilador. Aunque Dinah, curiosamente, no llevaba nada de eso. Como canción del verano, es un rotundo sí, ahora, como canción para Europa, lo sentimos Dinah.
https://youtu.be/ARqJmBrK_hw
Charlotte Perrelli / Mitt Liv
¿Qué demonios ha sido esto? Esta señora, que ya ha sido previamente ganadora del Festival de Eurovisión, se ha presentado con algo totalmente antieurovisivo. Pero no en plan Frans, la propuesta sueca del pasado año, sino en plan soporífero, antitelevisivo, anticomercial. Su canción, sosa, poco memorable, se sumaba a una actuación sentada con una guitarra en las manos que para colmo, apenas ha tocado en los tres minutos que ha estado en escena. ¿Para qué ha hecho esto? ¿Quiere Charlotte marcarse un ‘Joanne’?
https://www.youtube.com/watch?v=Hh1gCVBhB-U