2001. El año de ‘Glitter’. Que se publicó el 11 de septiembre. Es que no podía salir bien, estaba claro que todas las señales llamaban al fracaso. Pero el proyecto de Mariah Carey ya venía gafado muy desde los inicios, cuando la artista grabó ‘Loverboy’ y tuvo que alterarla después a causa de lo que ella consideró un boicot de Tommy Mottola. Veamos cómo cuenta lo ocurrido en uno de los episodios de sus recientes memorias, ‘The Meaning Of Mariah Carey‘:
“Tras escuchar mi canción, y utilizando el mismo sample que yo había utilizado, Sony corrió a hacerle otro single a una artista femenina de su sello (a la cual no conozco). Utilizaron el sample de ‘Firecraker’ y la lanzaron antes de publicarse ‘Loverboy’. Ja Rule y yo también habíamos co-escrito un tema, y lo siguiente que supe es que Tommy Mottola estaba llamando a su manager, para que Ja Rule colaborara en el mismo tema de la artista femenina, provocando que yo tuviera que rehacer mi tema.
De hecho, el manager habló del tema en posteriores entrevistas, diciendo que Tommy quería joderme. Fue un sabotaje, simple y llanamente. Y estaba acostumbrada a transformar situaciones de mierda en fertilizante, pero que Tommy jugara con mis elecciones artísticas fue particularmente bajuno.
Así que pasé de la influencia tecno original al funky, utilizando ‘Candy’ de Cameo. No puedes equivocarte utilizando algo de Cameo. (…) Después de toda aquella mierda, ‘Loverboy’ terminó siendo el single más vendido de 2001 en Estados Unidos. I’m Real.”
De hecho lo fue, vendiendo 570.000 copias en un mercado de singles que pasaba por una enorme crisis antes de la llegada de la venta digital en Estados Unidos. Sólo tres canciones vendieron más de medio millón de copias y una fue aquella, que terminó vendiendo más que ‘Glitter’, por cierto. Eso sí, ‘Loverboy’ no fue el single más exitoso del año en Billboard, sino el #80. ‘I’m Real’ de Jennifer Lopez, la canción que le robó el sampler, cerró su recorrido como el #5.
Pero ahora, prácticamente dos décadas después, Mariah Carey ha publicado la ‘Loverboy’ original, con el sampler de ‘Firecracker’, como parte del tracklist de ‘The Rarities’. Y francamente, Mariah, Jennifer Lopez lo que te hizo fue un favor: no hay por donde coger la versión original , que queda plana, soporífera y con el sampling como un auténtico pegote. A ‘Loverboy’ el funky le hacía un favor, mientras que esto le ponía la zancadilla. Lo dejaba sin chispa alguna, cuando la canción pedía a gritos ser la mamarrachada que terminó siendo.