María Villalón está de vuelta. Que sí, no es como si después de ganar ‘Tu Cara Me Suena’ hubiera estado completamente en silencio: ha publicado algunos singles, ha sido parte de ‘Tierra De Talento’ en Canal Sur y ha salido de gira con un espectáculo de fado, entre otros proyectos. Pero ahora está de regreso al mundo del pop, con el anuncio de un nuevo trabajo completo, ‘Tratado De Paz’.
El disco aún no tiene fecha anunciada, pero ya se sabe que este ‘La Silueta De Un Adiós’ es su primer single. Y María Villalón ha vuelto por derroteros pop-rock, con una producción algo etérea, fría, que aporta a la canción un halo de misterio. Y el vídeo, claro, acompaña a esta impresión con un imaginario que parece sacado de una película de terror psicológico. O un vídeo de Malú de esos rodados en una casa a medio derruir con una sábana a modo de vestido.
Y ahí es donde tenemos, como siempre, nuestros issues con María Villalón. Aunque arranca preciosa, con el foco en su voz, la producción minimalista y ese puntito folclórico en los giros vocales, pronto entra en el terreno del tema pop radio-friendly en España. Y otra vez nos quedamos con la voz demasiado envuelta en arreglos, el foco en la producción que busca lucir contemporánea y una María que se pierde en un tsunami de cantantes de sonido similar.
Siempre reivindicamos a la artista porque es una de las mejores voces que tiene este país, periodt, pero siempre acabamos reivindicando para ella otros sonidos que se resiste a probar cuando lanza un álbum. Y es curioso, porque ha sido tradicionalista al revisar canciones de su pasado en los últimos meses, pero cuando vuelve… al final acaba volviendo con una canción bonita, bien cantada, pero que nos deja con ganas de una María más intensa. Tenemos ganas de una Villalón con la que digamos: “God bless su coño moreno”.