Primera y más obvia decepción con el nuevo single de Maluma: ‘Rumba’ no es una ‘Rumba’, ni va a aparecer Rosarillo a explicarle lo que hace su gato, porque ese gato debe estar el pobre ya disecado y decorando la entrada del teatro donde se realiza ‘Cats’. Y estará con el mismo gesto de sopor que el público. Segunda y menos obvia: este nuevo single es 50% anuncio, 50% lanzamiento.
Y es que ‘Rumba’ ejerce del ‘Cruel To Be Kind’ de esta era y pone música a una cerveza. Bueno, pone la música, el anuncio, y hasta los créditos cuando este termina, porque si os fijáis en su nuevo vídeo, aparecen como hacia la zona de la mitad, cuando la narrativa cervecera termina y nos centramos ya en conquistar el access del verano más allá de unos tragos.
♫ podéis escuchar este y otro puñado de hits en nuestro a-list de spotify ♫
Y es que a pesar de todo el momento promocional, ‘Rumba’ es un tema notablemente pegadizo que cuenta con una enorme ventaja a su favor: no forma parte del EP de música influenciada por Jamaica que publicó Maluma hace unos meses. Pista: Jamaica lo influenció tanto como Lisboa influenció el ‘Madame X’ de Madonna y México influenció el ‘Revelación’ de Selena Gomez.
De modo que pasamos ya página del faux-reggae y ponemos el foco donde el foco merece ser puesto: en bases que nos hagan bailar, pero en plan agarradito y vídeos en los que Maluma se encargue de demostrar que presencia escénica no tendrá ninguna, pero da en cámara que no veas. Y en mitad de la naturaleza luce lo mismo que en un chalé de lujo a punto de celebrar una fiesta. La de ‘Rumba’, podría -o no- ser la casa de Leticia Sabater o Mónica Estarreado.