El mercado navideño es, desde que el consumo digital se disparó -y especialmente desde la era streaming- un casi imposible para los artistas. Publicar un nuevo single en Navidad es jugársela uno a que su peak final pueda ser un #67 del que jamás se recupere la canción, sepultada por decenas de clásicos villancicos grabados en 1953.

Desde hace años noviembre y especialmente diciembre tienen los nombres escritos de Mariah Carey, Brenda Lee y Wham. Pero además de ellos, son decenas las canciones navideñas que se cuelan en las listas, incluyendo las cada vez más clásicas propuestas de Ariana Grande, Kelly Clarkson, Sia o Leona Lewis. Y cada año hay, generalmente, una superviviente de que todas esas canciones se le vengan encima como las bragas del pasillo de un Lidl al consumidor medio al tratar de coger una sola, o todo el Lefties al sacar un calcetín del montón de cosas inidentificables que vende la tienda. Hay quien dice que había incluso un mercado negro de belugas bajo el montón de camisetas básicas de la talla S.

El gran superviviente de este año ha sido Jack Harlow. El rapero americano, popular entre otras cosas por su ‘First Class‘ -que sampleaba a Fergie– y por colaborar con Lil Nas X en ‘Industry Baby’, ha conseguido sostener ‘Lovin’ On Me’ durante toda la etapa navideña en la zona alta de la mayor parte de mercados, incluyendo el #8 en el Reino Unido y el #6 en Estados Unidos en el momento más álgido de consumo de villancicos.

Lovin’ On Me’ es una propuesta simpática, ultra pegadiza y que nos lleva de vuelta a sonidos del rap luminoso de los noventa y primeros dosmiles, que tendrá más o menos en el bolsillo también su funcionamiento en los dos próximos meses, aunque ojo, ya viene de ser #1 en los dos países citados, además de serlo también en Canadá, Australia y alcanzar el top5 en media Europa. En España podríamos darle ahora algo de coba: nuestro país se resiste a la canción sin que haya pisado aún el top200 de Spotify ni nuestra lista de singles. Y eso que somos un país de escaso consumo villanciquil. Pero con menor consumo aún de canciones en inglés, claro.

Para encontrar otras canciones que no sean la de Jack Harlow en los tops americanos y británicos tenemos que bajar hasta el #17 en UK, con el ‘Greedy‘ de Tate McRae, y al #18 en UK, donde aparece ‘Cruel Summer‘ de Taylor Swift. Una Taylor, por cierto, que considerando como arrasa con cada paso que da, sorprende con el escaso impacto de su villancico: ni siquiera en plena Navidad ha aparecido entre sus diez temas más populares de Spotify.


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Será tu rollo si: Sigues siendo Jenni la del barrio, tenías pegadas pegatinas de Will Smith en tus carpetas pero sólo te sabes de él la canción del Principe De Bel-Air y en español, no eres Nelly pero entiendes ‘Dilemma’.

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