La carrera de Louis Tomlinson es una de esas cosas que aún cuesta explicar en condiciones: a todas luces, ‘Walls‘, su primer álbum, quedó lejos de ser un éxito. Apenas está certificado Oro en Italia, México y España -ahora ahondaremos más en este tema- y en su país, Reino Unido, cerró recorrido con una Plata que se otorga a los álbumes por encima de 60k unidades. Por ponerlo en contexto, el Oro en el Reino Unido se entrega con 100k. En Estados Unidos vendió 39k en su primera semana en el #9. La última en la que fue top200 en el país, porque el álbum desapareció de lista 7 días después.
Y sin embargo, el artista se ha marcado una contundente gira mundial en 2022 -con dos shows de arranque en 2020 en España (de nuevo, ahora vamos con esto)- cuya asistencia -de unos 3,5-4k espectadores por show de media en 84 fechas- difícilmente se justificaría por el efecto arrastre de One Direction. Pero lo más complejo aún: tampoco por el arrastre de algún hit, porque desde ‘Back To You’, en 2017, tampoco los ha tenido.
Es complicado de entender por qué ese público de los conciertos no ha consumido previamente el álbum debut o sus temas. Y es que tampoco es que en Spotify sus registros sean una locura, promedia 58 millones por tema del álbum dos años después de su publicación (el álbum de Camila Cabello, que tampoco ha funcionado, promedia 75 millones por tema en unos meses, por ejemplo).
Un absoluto misterio, pero está claro que en directo, hasta ahora, Louis Tomlinson ha tenido un induscutible imán y su tour debut ha sido un éxito.
Y esto nos lleva al lanzamiento de ‘Bigger Than Me’, una balada de influencias brit-pop que es donde ha asentado su sonido después de algunos coqueteos con ritmos más R&B y EDM y donde, hasta ahora, más cómodo se le ve. El álbum que lo acompaña se titulará ‘Faith In The Future’ y se publica el 11 de noviembre.
Y ahora vamos con España, donde prevemos que este nuevo álbum pueda ser certificado doble disco de Diamante. Y es que si hay algo incomprensible es que el disco debut de Tomlinson haya pasado la friolera de 106 semanas en la lista de álbumes patria. No sólo eso, sino que está semana aún está un comodísimo #57 que lo estaría haciendo vender unas 150 copias semanales. El álbum está, lógicamente, certificado Oro.
Por contextualizar, el debut de Harry Styles permaneció 39 semanas en nuestras listas. Ninguno de los singles de ‘Walls‘ ha pisado la lista de singles española, ni ha tenido apoyo en radios o medios. Pero ahí está, en el #57 después de dos años.
Esperemos a ver qué ocurre con ‘Faith In The Future’, pero por ahora, lo de ‘Walls‘ en España permanece como uno de los grandes misterios de las ventas del país en los años recientes. Si el disco promedia esos 58 millones globales por tema, unos 55 deben provenir de Castilla y León.