Si algo tienen controlado los británicos que se nos escapa por completo en la industria española es el concepto de single benéfico. Allí lo tienen perfeccionadísimo: que si el cast de un talent de moda, que si esta leyenda musical con un coro de viudas, que si 150 superestrellas globales. Pero claro, intentamos hacer lo propio en España y nos queda muy de andar por casa. Porque en vez de Cher y Elton John, pues nosotros tenemos a Vanesa Martín y Antonio José. Y claro, no luce igual.
También en parte porque los tienes hasta en la sopa. ¿Se ha muerto alguien? Vanesa Martín cantando un clásico suyo. ¿Homenaje a *inserte cantautor de los sesenta*? Antonio José haciendo un cover. Pablo López. Antonio Orozco. Melendi. Rosario. Rozalén. Es que no falla, están en todas, principalmente porque todas esas historias están en manos de las tres principales mayors del país, Universal, Warner y Sony, que son las que han montado el tinglado que hoy nos ocupa. Y los Premios Odeón, el hazmerreír musical del país.
Pues bien, Los De Siempre™ han grabado ahora el ‘Himno A La Alegría’ junto a su intérprete original -sort of-, Miguel Ríos. No han faltado a la cita el chiquito de Dvicio, David Bisbal, India Martínez, Aitana, Malú, Manuel Carrasco, Pablo Alborán… es decir, es que literalmente están los que están siempre. Pero con fondo benéfico y de forma altruista, porque todo irá destinado, dicen, a “los damnificados del sector de la música”. Está por ver si de la suya, o así en general.
Pocas sorpresas nos deja esta macro-colaboración: Alessia Cara sonando en medio, Brian May tocando el solo de guitarra y Mikel Izal poniendo el puntito indie -LOL- al asunto. En fin, no vamos tampoco a criticar mucho la historia, que al menos tiene buenas intenciones, porque es cierto que el sector cultural ha quedado muy tocado por la pandemia.
El lacrimógeno y previsible vídeo, con mucho sanitario, mucha mascarilla y mucho aplauso, reúne tanto a los cantantes -arrancando con un despliegue de campo de nabos de minuto y medio- y se alarga más allá de los 5 minutos para contar también con muchos famosos haciendo formas de corazón con la mano, sonriendo a cámara y sumándose al asunto en imagen.
Si la idea era recaudar fondos con sus streams y ventas, 20k escuchas lleva en sus primeros días y 4 copias vendidas en iTunes (según datos de Digital Sales Data) el último día, en el que han sido #5. Los De Siempre™ acaban de salvar la cultura.