Los próximos Country Music Awards ya están celebrando al gran ganador de su próxima edición y, por primera vez en su historia, el álbum más importante de la gala será uno que no está nominado en una sola categoría. ‘Cowboy Carter‘ de Beyoncé ha recibido un vació rotundo, un poco al nivel de cuando los Premios Grammy decidieron fingir que The Weeknd nunca había publicado ‘After Hours’, y lo han hecho así el gran protagonista del día en el que han mostrado las candidaturas.

No a mucha gente le ha importando una vejiga si Macy McCurlsey está nominada a doce premios o si el gran favorito de la edición es Merlow Montgomery, porque la forma de ignorar ‘Cowboy Carter’ por parte de la Academia del Country Americano es la confirmación de por qué se grabó el disco en primera instancia.

Recordemos que la espantosa experiencia de Beyoncé como invitada de la gala de los CMA en 2016 sirvió de disparadero para la grabación del disco durante la pandemia. ‘Cowboy Carter‘ iba a haber sido el ‘act I’ de esta era, pero ‘Renaissance‘ se impuso porque la artista consideró que el mood post-pandémico pedía más divertimento y no tanta intensidad.

‘Cowboy Carter’ nace de la experiencia claramente racista a la que Beyoncé se vio sometida cuando presentó ‘Daddy Lessons‘ junto a las Dixie Chicks, y por la que -a pesar de ser un tema country interpretado con una grandísima banda country- fue duramente criticada por los más fans del género. Fans que, por descontado, decidieron ignorar que el country parte de la cultura negra americana.

Los CMA siguen teniendo, claro está, una relación más bien agria con la artista -que hizo público su sentir en aquella ceremonia- y han decidido obviar el disco, a pesar de que la crítica lo ha encumbrado por encima de lo que lo hizo con ‘Reinassance‘, incluso. Pero eso sí, el country-pop de Post Malone sí que lo han tenido en cuenta, con ‘I Had Some Help’ compitiendo, entre otras, por ser la canción country del año.

Para compensar la ausencia de Beyoncé y no ser sometidos a un juicio de racismo, de sus 60 nominados de este año, 3 son de artistas negros, basicamente las dos nominaciones de Shaboozey por ‘A Bar Song’ y la de The War and Treaty como dúo. Pero seamos francos: un 5% ya es más del 0% habitual en estos 60 años de emisiones. Con salvadas excepciones.

Tanto es así, que Shaboozey ha celebrado su aparición en la tabla con un mensaje hacia su compañera:

“No hace falta ni decirlo, pero gracias Beyoncé por abrirnos puertas, arrancar una conversación y darnos uno de los más innovadores discos de country de la historia.”

Tampoco va a pillarnos por sorpresa el caracter racista de la america country: incluso cuando ‘Texas Hold ‘Em’, innegable como parte del género, salió disparada al #1 de Billboard, no llegó a pasar del #33 de las radios country, que disimularon unos días y después dejaron de pincharla.

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