Lorde publicará su nuevo álbum, ‘Solar Power’, el próximo 20 de agosto. Lo hará, eso sí, de una forma algo especial, porque el CD llegará a las tiendas -empezando por la de su web oficial- sin… erm, CD. Así explica la cantante su decisión:
“He decidido hacer algo que sea responsable a nivel medioambiental, una alternativa progresista al CD clásico. Quería dar forma a una caja de música, similar al tamaño de un CD y a su precio, pero que conviviera con el entorno, que fuera algo que destacara y estuviera comprometido a la naturaleza de un álbum moderno.”
De modo que cuidar del medio ambiente sería el objetivo de la decisión. Algo que, por ejemplo, en nuestro país ya hizo Soraya cuando publicó ‘Luces & Sombras’ en formato USB para ahorrar plástico. En su caso, además, el packaging también era material reciclado. Pero claro, Soraya incluía material extra de sobra en el pequeño USB, mientras que Lorde directamente prescinde del físico en un formato físico. Habrá libreto y caja, pero no CD.
Una idea que podría parecer revolucionaria porque, al fin y al cabo, ¿quién demonios reproduce hoy día un CD? Y lo decimos con la mirada puesta en una estantería con más de 2.500 copias de discos. Pero no las reproducimos, las consumimos como mero merchandising. Con lo que la idea estaría bien, en principio.
Claro que después, uno echa un vistazo a la web de Lorde y se queda pasmado con su ecologismo teórico: la cantante no vende CDs, pero lanza tres ediciones distintas de su vinilo, cada una de un color, y por supuesto estas sí contienen vinilo real dentro. No contenta con las tres ediciones, Lorde también vende tres botellas de plástico diferentes de ‘Solar Power’, dentro de su colección de merchandise y ropa.
Botellas de plástico sí, pero el disco no, que contamina mucho. La versión ecologista de ir a una McDonalds, ponerse como el Kiko, pero pedir una Coca Cola Light para no engordar. En cualquier caso, hay ganas de disco completo de Lorde, así que pasaremos la memez por alto haciéndonos con uno de sus vinilos.