Después de varios días de teasers y diretes, ya está aquí el nuevo single de la cantante de flamenco Rosenda, que colabora en lo nuevo de Tokischa, posicionada cada vez más como la estrella urbana a tener en cuenta en 2021. Si no sabes quien es, keep up, porque la están colando junto a todos los artistas importantes del género. Como esas toallitas húmedas que realmente no necesitas, pero ¿por qué otro motivo iba el Pryca a ponértelas al lado de las cajas? Acabas llevándote media docena de paquetitos. Esto igual.
‘Linda’ es un dembow machacón con palmas de flamenco, para que Rosalía pueda seguir jugando a ser una urban basic biatch sin que perdamos de vista que su proyecto solía tener un concepto detrás. Aquellos maravillosos días en los que los que la única mascarilla que conocíamos era una exfoliante del Marionnaud, Disney era una canal de la TDT y no una plataforma de documentales de Hitler y alguien se hacía siempre el gracioso gritando “tra, tra” después de que mentaras a Rosalinda.
Pero esto es 2021 y todo ha cambiado, incluida la propia cantante, que sorprende con una dicción bastante estupenda en el tema en el que creímos que peor se la entendería. Que entendérsela tampoco se la entiende, en realidad, pero no por un problema de colocación de la lengua en el paladar, sino porque el idioma en el que habla muy de su Barcelona natal no es. Para compensar, Rosalía se marca dos hilarantes momentos un poco La Pelopony: uno al arranque del vídeo, con un bastante castizo “¿qué haces, tía?”, y otro después, haciendo un cómico melodrama comentando “Uh, Toki, estoy enamorada”.
Porque sí, ‘Linda’ también es de esas canciones en las que dos amigas se dan un pipazo. Don’t tell your mother, kiss one another, etc. They hope their boyfriend don’t mind it, etc. Este es un melón muy a abrir en general en la industria pop, pero esa es un fruta que dejaremos para otra macedonia.