En las últimas horas Stan Twitter se ha quedado a cuadros cuando un perfil de datos musicales publicaba que Little Mix eran ya la banda más vendedora del país, por encima de las cifras de Spice Girls. ¡Osadía! ¿Cómo iban a serlo? ¡Si las Spice Girls fueron la girlband más popular de todos los tiempos en el país! ¡Escándalo! ¡A la hoguera! ¡Que les corten la cabeza! ¡Alcohólica, alcohólica!, etc. Lo cierto es que sí, las cifras de Little Mix están bastante por encima de las de Spice Girls en el Reino Unido.
Las cosas son así, sorprenda a quien sorprenda: Little Mix ha vendido 16,53 millones de copias de sus álbumes y singles, y Spice Girls 14,22 millones de copias. Por ende, comercialmente hablando, Little Mix ha vendido más que Spice Girls en su tierra natal. Ahora bien, pongamos las cosas en contexto: esto no quiere decir que la popularidad de Little Mix en terreno británico sea mayor que la de Spice Girls. Lo que evidencia es que ha habido un cambio brutal en el consumo, por un lado, y que el cuarteto de ‘Black Magic’ es tremendamente popular, comparativas a un lado.
Vamos con los datos: Spice Girls ha vendido 14,22 millones, como decíamos, pero lo ha hecho hace 20 años, con ventas físicas -apenas un puñado de digitales cuando volvieron en 2007-, con tres discos de estudio, un recopilatorio y un total de 11 singles. Little Mix ha vendido 16,53 millones, actualmente, con el volquete de copias del streaming -tremendamente relativizables, porque su cómputo puede variar en cualquier momento si cambian las normas-, ventas físicas y digitales, con cinco discos de estudio y un total de 21 singles y un tema, ‘Oops’, certificado a pesar de no haberse lanzado como single.
Si comparamos las cifras -a fecha de marzo de 2019- de los álbumes cada banda, las cosas quedan así:
De nuevo, es imposible comparar el impacto de las dos girlbands, dada la distancia temporal y las situaciones que afectaban al mercado de cada una (muchas más tiendas de discos y una mayor duración de la promoción de cada uno en los 90, mucho más streaming y fugacidad en 2019, por ejemplo), pero sí hay varios datos signficativos: Little Mix no han vendido con ninguno de sus álbumes -streams, incluidos, insistimos- nada cercano a las cifras de Spice Girls: ‘Glory Days’, su álbum más competente, se queda a medio millón de ‘Spice World’ y a casi un tercio de ‘Spice’, por ejemplo.
Por otro lado, cabe comentar que, mientras el impacto de Spice Girls fue a la baja con el paso del tiempo, Little Mix han vivido un increscendo -roto por el desliz de ‘LM5’- hasta tocar techo en su cuarto trabajo discográfico. ‘Forever’, el tercer álbum de Spice Girls, se queda, por ejemplo, a 70.000 copias del disco menos funcionar de Little Mix (aquí no computamos ‘LM5’ porque aún no ha cerrado trayectoria).
En la tabla de singles, las cosas quedarían así:
La comparativa aquí es aún más absurda, dados los motivos anteriores y sumando el hecho de que cómo no iban a vender más Little Mix habiendo lanzado el doble de material que Spice Girls. En cualquier caso, vamos con los datos comentables: ‘Shout Out To My Ex’ es el tema que más unidades ha movido para Little Mix, y aún así, se queda a casi 200.000 copias de ‘Wannabe’ y supera por poco a ‘2 Become 1’, singles que, insistamos más, se vendieron únicamente en formato físico y cuentan con un pequeño cúmulo de streams añadidos.
En los noventa, alcanzar el millón vendido en singles era algo tremendamente destacable, mientras que hoy día, venderlos resulta impensable -la semana pasada, el #1 de UK vendió apenas 9.400 copias digitales (necesitaría 106 semanas en el #1 para alcanzarlo)-, pero alcanzarlos con streams es algo que ocurre en un montón de ocasiones a lo largo del año. Veamos, por ejemplo, que mientras algo como ‘Power’ llega al millón -no especialmente el tema más ‘significativo’ de Little Mix-, ‘Spice Up Your Life’ aún no lo ha alcanzado.
Por tanto, el hecho de que el mayor fracaso de Spice Girls en su recorrido inicial fuera ‘Stop’ con casi medio millón, dice mucho de las cifras que la banda movía. Pero, en beneficio de Little Mix, el hecho de que 4 de sus singles superen el millón, sea como fuere, y otros dos queden rozándolo, también dice mucho de su popularidad.
Como conclusión: sí es cierto que Little Mix han superado los datos de Spice Girls en el país, pero es tan cierto como lógico. ¿Hace esto de ellas la girlband de más éxito de la historia? No. Pero sí hace del cuarteto una de las más exitosas y desde luego, de las más longevas: en los recientes años, y sin alterar su line-up, sólo Girls Aloud las equiparan en número de álbumes. Y se separaron tras el quinto, cosa que no parece ir a ocurrir con Little Mix.