Si hay algún país que esté más perdido que España en Eurovisión, ese es el Reino Unido. Por eso siempre está bien ver cómo montan su preselección y qué tipo de canciones eligen. Una vez más, el país no apunta maneras y parece ir a quedarse con una posición bastante mediocre, salvo sorpresas.
El mecanismo de este año para elegir su tema es curioso: sólo compiten tres canciones, pero seis artistas. Es decir, que cada una de las canciones propuestas parte con dos versiones bien diferentes, interpretadas por dos personas distintas. Ya os avisamos de que no hay ninguna maravilla entre las candidatas: o se pasan de sosas, o de eurovisivas, o llegan demasiado tarde.
Su Toñi Prieto local ha debido volver a hacer de las suyas, pero a pesar de todo, vamos a tratar de ordenarlas de peor a mejor propuesta:
06. ‘Sweet Lies’, Anisa
Anisa es la que peor propuesta lleva, porque su canción está obviamente pensada para la otra versión. Es decir, es más que obvio que es un uptempo llevado a clave de piano con lo que tiene muy, muy poco que hacer. Es aburridísima en esta versión, con lo que imaginamos que, salvo una puesta en escena brutal y un buen directo, tendrá poco que rascar.
05. ‘Freaks’, Jordan Clarke
Mensaje inclusivo, antibullying, muy globalizador, con guiños a varios idiomas… excesivamente eurovisivo. Sólo le falta un coro de muchachos que la interpreten en lenguaje de signos para acabar en el último puesto de forma merecida. Tampoco ayuda la producción de tema de Disney Channel que le han colocado, ni la letra con la que arranca: “me han encerrado en la taquilla, me han elegido el último al jugar a fútbol”. #madremíaLidi.
04. ‘Bigger Than Us’, Michael Rice
La propuesta de Michael, que salió de un talent, llega de la mano de varios compositores habituales del Melodifestivalen sueco. Y todo ello se nota: es una canción muy para un ganador del talent, y muy lo que Suecia presentaría como balada. Otro que peca de demasiado eurovisivo, aunque con una buena ejecución en el directo, la canción es cierto que tiene un pase. Es bonita, precedible, pero bonita. El coro góspel final ayuda.
03. ‘Sweet Lies’, Kerrie-Anne
Ahora escuchad esta versión y decidnos si la canción no estaba pensada para este tempo desde el inicio. Vamos a ver, Reino Unido, un poco de espabilina: hablamos de la mayor potencia pop del cotinente, y ¿llega tarde a sus propios productos? Este tema rotundamente Jess Glynne, es tan rotundamente Jess Glynne que debería haber llegado a Eurovisión en 2015. ¿Es una canción entretenida? Sí, es un bombazo pop de toques retro, bailable, más o menos recordable, pero, lo que decimos, ¿no llega tarde como representación de la industria británica?
02. ‘Freaks’, MAID
Sí, hablamos de lo de la taquilla y el fútbol, en la voz de una girlband. Habrá que ver cómo se sostienen las harmonías en directo, pero este puede ser un número llamativo si se monta en condiciones. Producido para ellas, la canción para de single para una película de ‘Camp Rock’ a un rollito más Melanie Martinez que podría tener algo de gracejo. La verdad es que ninguno de los temas es especialmente llamativo, pero de montar algo oscuro para las chicas, esto podría tener salida.
01. ‘Bigger Than Us’, Holly Tandy
Nuestra apuesta de 2019 sería la de Holly Tandy, que reconvierte una balada de manual en algo más folkie, de aires más británicos por algún motivo, y funciona mejor que en la voz de su compañero, aunque ella no sea capaz de marcarse nada con un registro similar. La muchacha, que pasó por ‘The X Factor’, deja que la canción fluya con instrumentación natural, hasta que hacia el final estalla en un corte más pop. ¿Es una apuesta de top10? Posiblemente no, pero ¿lo es alguna de las demás?