Curioso lo de Radiohead. Hace un tiempo la banda demandó a Lana Del Rey por plagiarle ‘Creep’ en uno de los temas de su último álbum, ‘Lust For Life’, ‘Get Free’, que según los de Thom Yorke se parecía en exceso a su original. “Original”, que ahora vamos a este tema también.
El caso es que Lana Del Rey ha tomado Twitter en las últimas horas para confirmar al mundo que lo de la demanda va en serio, y que de hecho, ya ha tratado de negociar con la banda sin demasiado éxito. Esto es lo que Del Rey ha comentado sobre el tema:
“Es verdad lo de la demanda. Aunque sé que mi canción no fue inspirada por ‘Creep’, Radiohead siente que sí lo fue y quiere el 100% de los ingresos. Ofrecí hasta un 40% en los últimos meses, pero ellos sólo van a aceptar un 100%. Sus abogados han sido implacables, así que tendremos que llevarlo a juicio y ver qué pasa.”
Vamos a por lo básico: ‘Get Free’ sí se parece un poco a ‘Creep’. Un poco, que no un 100%, por lo que no entenderíamos que la banda se llevara todos los beneficios de la canción. En cualquier caso, vamos a por lo cómico de toda esta situación, y es que ‘Creep’, en sí, es un plagio. No porque lo digamos nosotros, no, se lo dijo un juez hace años.
Y es que la banda de Thom Yorke sí que plagió un tema, porque “inspiró” ‘Creep’ en ‘The Air That I Breathe’, de The Hollies, motivo por el que, ahora, Albert Hammond y Mike Hazlewood aparecen en los créditos de su single y se llevan parte de los royalties de la canción de 1992. Y ahora, considerando cuáles son las influencias de Lana Del Rey, y aunque la cantante bien podía haberse inspirado en Radiohead, ¿no nos la imaginamos más escuchando la original de 1974 que basando su canción en una de rock alternativo de 1992? Seamos honestos.