Bienvenidos a ‘Cómo Hemos Cambiado’, la sección de la web que, reivindicando a Presuntos Implicados en su nombre, va a analizar algunos de los covers más populares del mundo del pop, muchos de los cuales seguro que no sabíais que eran versiones. O seguro que sí, porque chico, hoy la Wikipedia lo desvela todo y no deja a uno ni sorprenderse de que Natalie Imbruglia lleve toda la vida viviendo de un cover. En cualquier caso, esperemos que disfrutéis de esta sección, y vamos allá con la canción que hoy nos ocupa, ‘La Vida Que Va’.
Con esto del confinamiento por el Covid-19 se ha reunido hasta el tato. Vamos, que el otro día leímos que planeaban una reunión los concursantes de ‘El Bus’. Un nobody cares en toda regla, pero veréis como al final tiene lugar como no nos dejen salir a la calle pronto con normalidad. A medio camino entre una reunión de interés global y lo de ‘El Bus’, estaba la de Bellepop.
Las chicas se veían las caras primero con el resto de compañeras de ‘Popstars’ en un vídeo musical, y después como quinteto con los chicos de FórmulaTV para rajar de lo lindo de su etapa como estrellas del pop allá por 2002/2003. Por entonces, las chicas grababan en menos de una semana su álbum debut, ‘Chicas Al Poder’, que debía haber sido presentado con el single del mismo título, que terminaría siendo el lead de la reedición. Problemas de copyright hicieron que el grupo tuviera que cambiar de elección y se decantara -más bien el equipo, no ellas- por un cover de ‘La Vida Que Va’.
Las chicas confirmaban que el single no era lo que esperaban, después de haberse preparado para bailar en el talent show, porque ‘La Vida Que Va’ era una melódica cuca, de letra imposible, que quedaba muy lejos de ser un stomper. Era una producción amable, muy del pop europeo de los primeros dosmiles -A* Teens, las primeras Atomic Kitten…- que hacía las delicias de los fans del show, pero quedaba bastante lejos de conquistar a toda España.
El vídeo del tema, con las chicas aprovechando el shoot de la carátula del álbum para lucir single, era un ‘Say My Name’ de marca blanca, rodado con la misma impresión de prisa del álbum en sí. Si no, fijaos en los pequeños detalles, como los pasos de baile de Davinia en el momento de la coreografía grupal, que parecen ensayados literalmente 30 segundos antes de gritar “acción”.
Como dato curioso, ‘La Vida Que Va’ comparte autores con ‘Amanecer’ de Edurne. ¿Y si me encuentro en el cuento que la vida que viene y se va?
Y claro, ¿quién más figura entre los compositores de ‘La Vida Que Va’? Pues Kabah, los intérpretes originales de una canción que se llamaba ‘Heart In Distress‘ pero que se grabó en su adaptación al español. Se hizo ese mismo año, 2002, pero a principios, mientras que las chicas lanzaron su disco a finales.
Kabah es un grupo mexicano que lanzó el tema aquel año pero llevaba unido desde 1992. Que claro, lo piensa uno y dice: ¿pero con qué edad lanzaron ‘La Vida Que Va’, con 76? Pues realmente no, porque si tenían 17-18 a principios de los 90, este tema vio la luz cuando tuvieran unos 27-28 años. Es una obviedad, pero parece que de 1992 a 2002 pasaran varias décadas.
La canción original cambia un poco la letra: “me va, me voy”, dicen, por ejemplo, los chicos, y también varía en armonías respecto a la de Bellepop, porque Kabah era (es, se reunieron en 2014) en grupo mixto, con lo que tienen más graves que las chicas, que bastante si tuvieron tiempo de armonizar algo.
‘La Vida Que Va’ fue el lead single de un disco que llevaba el mismo título y que trataba de reformular el sonido del sexteto en una dirección más internacional que su material previo. Considerando que se separarían apenas tres años después, cuando el siguiente disco se confirmo como un flop, diríamos que tampoco es que acertaran mucho. El lastre de ‘La Vida Que Va’. Pobrecita.
Como curiosidad, la producción del tema -también algo más minimalista, pero poco, que la de Bellepop- corrió a cargo de un Aureo Baqueiro al que en España recordaremos, entre otras cosas, porque ha trabajando en los últimos años de La Oreja De Van Gogh.
https://www.youtube.com/watch?v=ooXwl8eMoGs
Kabah, claramente: pensad que aguantaron juntos trece años, tres después incluso de ‘La Vida Que Va’. Bellepop aguantaron cuatro minutos y veintiséis segundos juntas tras el lanzamiento del single. ‘La Vida Que Va’ no fue un hit para Bellepop, aunque las chicas lo promocionaran hasta en la sopa, porque su target era más reducido de lo que parecía y porque aquella España aún no estaba lista para el movimiento fan, que surgiría con más poder cuando las redes sociales arrancaron.
Si nos fijamos en cifras de streaming, el único dato viable ahora mismo para establecer una comparativa, lo vemos más claro: mientras los de Kabah consiguen 4,8 millones para su ‘La Vida Que Va’, Bellepop firman 0,06 en Spotify. Bastante trágico. El tema más popular de ellas, ‘Chicas Al Poder’, suma 0,08 millones y el de ellos, ‘La Noche De Las Sirenas’, 81,4 millones.
¿Con qué versión os quedáis vosotros?