Christina Aguilera ya tiene previsión de ventas para ‘Liberation’ y, sin que confirme el éxito del disco, al menos le da a la cantante unos números de resistencia que pueden dejarla en una zona de más o menos confort. Según los datos que recopila Hits Daily Double, y que se basan en los primeros datos de ventas y escuchas, el octavo álbum de estudio de Xtinta podría debutan con 72,5m unidades de lista, 64,5m de ellas en ventas puras.
En comparación, su ‘Lotus’ de 2012 arrancó con 73,4m unidades, lo que deja a Aguilera pendiente de la variación definitiva del resultado para confirmar si ‘Liberation’ se estrena mejor o peor que su anterior trabajo. Como siempre, más interesante que la semana de estreno, será la siguiente a ella, en la que comprobaremos si el proyecto estaba demasiado centrado en fans de primerísima hora de compra, o sin embargo la acogida ha sido buena a nivel general.
‘Liberation’ podría debutar la próxima semana en el top5 americano.
¿Por qué no son más altas?
Algunos fans estarán pensando en por qué las cifras del álbum no están por encima del resultado, y es fácil de explicar: Christina ha estado ausente 6 años, el tiempo suficiente para que el mercado vire hacia el streaming, una plataforma en la que no ha conseguido calar, y sus resultados son terribles (‘Fall In Line’ apenas tiene 13 millones de escuchas, las mismas que ‘La Llave’, el último single de Pablo Alborán).
Por otra parte, su single junto a Demi Lovato no ha conseguido funcionar y ni siquiera está sonando en radios americanas: la artista ha si añadida hoy mismo a los playlists de las principales emisoras. Ha quedado fuera del top100 y lo peor es que, en vez de seguir Aguilera una promo algo más Adele o Beyoncé, tocando distintos temas del disco en sus apariciones, ha concentrado la atención en ‘Fall In Line’.
Sumado a esto, si atendemos a sus ventas puras, vemos que podía haberlas estirado más con una edición de lujo o en otro formato (vinilo, cassette), y tampoco ha querido tirar de compras de fans en esto: ‘Liberation’ sólo ha visto la luz en una edición en CD, y una presuntamente firmada desde su web, que está llegando a los fans sin firma alguna.
¿Por qué no son más bajas?
Habrá también quien se ha sorprendido de que las cifras salven a Christina de un previsible naufragio absoluto para el álbum. Hay varias explicaciones para que ‘Liberation’ esté en camino de repetir las ventas de ‘Lotus’ más de un lustro después. Por un lado, el disco vienen recibiendo estupendas críticas -incluyendo la nuestra- y eso afecta siempre a su percepción pública y anima a la compra.
Por otro lado, Christina ha sido inteligente y ha tirado de ticket-bundle para incluir el álbum en las entradas a la gira del disco, de modo que, habiendo comprado un ticket para el ‘Liberation Tour’, se incluía una copia digital del trabajo.
Finalmente, es innegable que Aguilera se ha trabajado la promo: se hizo un Carpool Karaoke, RuPaul, los Billboard, el Today Show, Fallon, varias entrevistas… y en todas ellas se ha mostrado bastante más cercana que antaño, lo que le ha ayudado a reconectar con el público.
https://www.youtube.com/watch?v=zslHYyPyeGg