Allá por 2001, Shakira decía en ‘Suerte‘ que tenía ídem de que sus pechos fueran pequeños y no los confundieras con montañas. Pues bien, los pechos de Ava Max, considerando la interpolación que se ha marcado en ‘Whatever‘, son del tamaño de los Andes. Hemos visto a varios sherpas escalarlos, tal es el tamaño que alcanzarían. Y los huevos que ha tenido Kygo al montar esta canción no es que sean pelotas de Golf, es que Jupiter a su lado es un satélite de la Luna. El satelite terrestre, no la cantante de ‘No Me Pidas Más Amor’.
En los últimos días ha habido muchísimo drama en torno al tema de las interpolaciones y de Ava Max, generándose una guerra de fans en Twitter entre gente que decía que la artista abusaba de ellos, y otros sacando gráficos para defenderla donde se decía que Mariah Carey tenía 1.744 samples y nadie decía nada. Bien, primero habría que aclararse que no es lo mismo interpolar una frase de otro tema (‘We Belong Together’) en un verso o samplear parte del beat de una canción (‘Honey‘), que ametrallar el estribillo de un tema popular en otro. Que es caso de esto. O de ‘Alibi‘ de Ella Henderson. O de la carrera de Nicki Minaj desde 2017.
Eso hay que saber hacerlo bien. Porque de lo contrario, ocurre esto: que ‘Whatever‘ da más ganas de volver a la original que de disfrutar de la nueva. Más que nada porque casi suena más moderna la de Shakira de 2001 que esta revisión, que deja a Kygo y Ava Max en pleno 2015.
Y no sólo en lo sonoro, con ese puntito de dance tropical absolutamente desfasado, sino también en lo visual: el clip que le han montado a la canción grita “¡vídeo de Clean Bandit hace casi una década!” en cada plano. Es un tanto decepcionante, porque con el tema de Shakira se podían haber hecho francas virguerías, incluso taladrándolo de forma tan obvia en el estribillo. Había más de donde sacar.
De momento la canción ha debutado fuera del top100 global, pero ha logrado 1,5 millones de oyentes, que tampoco es moco de pavo. Veremos si el paso de los días le da a algo tan facilón como esto una via para que, al menos, Ava y Kygo se marquen el hit del que tan sedientos parecen estar.
⬢⬢⬡⬡⬡
Será tu rollo si: sigues pensando que Roser debería presentarse al Benidorm Fest; consideras que la pandemia acabó con el pop; piensas que no ha pasado ‘tanto’ desde ‘Suerte’.