Los concursantes expulsados de ‘Operación Triunfo 2023’ han comenzado a publicar sus singles en solitario. Con lo que se viene un tsunami de lanzamientos al mismo tiempo que arranca esta semana con Suzete, Salma y Álex Marquez, pero ya os decimos que esta edición se va a marcar un ‘OT 2002’, con todos los concursantes publicando canciones. Eso sí, sin pretender vender 200.000 copias. Muchos pelearan por esas unidades de streaming, especialmente sabiendo que Amazon Music se guarda la exclusiva de las canciones durante su primera semana. Un movimiento lógico, previsible, pero que se lo complica bastante a los artistas a largo plazo.
En cuaquier caso, empezamos la oleada con la escucha de ‘Kombolewa‘, el primer tema de Suzete, la primera en abandonar la Academia contra un Lucas que, por entonces, veíamos planísimo pero que nos ha terminado conquistando a largo plazo. Suzete hubiera aportado más fantasía a la edición, está claro, y sigue estándolo atendiendo a la canción con la que se presenta. Y que es, básicamente, un reality de Mediaset completo en sí misma.
‘Kombolewa‘ es gente en bañador tirándose de los pelos al borde de una piscina mientras la presentadora asegura que no han conseguido pasar la prueba de pescar pirañas y bailar con ellas un tango. Es ese tipo de reality, no tiene ni pies ni cabeza como show, pero te quedas viéndolo porque Sandra Barneda siempre tiene las ondas muy bien marcadas y es hipnótico ver cómo se mueven.
‘Kombolewa‘ es un escote tentaciones -que diría Alexsinos-, ‘Konbolewa‘ es aguien sintiéndose traicionado mientras lava los platos, ‘Kombolewa‘ es alguien gritando “no me sale” mientras le caen lágrimas en los ojos porque esa semana su idea era permanecer 22 minutos bajo el agua tejiendo una matilla mientras aguanta la respiración.
Suzete es todo eso. Y afrobeats, porque bueno, la carátula ya explica todo eso un poco. De los tres singles publicados hasta ahora, este es el que más fascinante nos resulta. Es como si hubiéramos pasado a Jason Derulo por una máquina de tolerabilidad y tentación.
⬢⬢⬢⬡⬡
Será tu rollo si: querías trenzas de Beyoncé en ‘Say My Name’ pero tu madre te dejaba con el look de la Infanta Elena; te encanta el yogur de macedonia; recoges conchas en la playa Dios sabe con qué idea.