La pobre Katy Perry ha sufrido lo que imaginábamos que iba a ocurrir: que se estaba montando muchísimo hype en torno a su nuevo lanzamiento y finalmente el resultado ha sido el habitual de los últimos años. Solo que en el caso del lead single, la prensa especializada tampoco es que lo haya recibido con entusiasmo. Curiosamente cuando un puñado de medios hablaba de esto, antes del lanzamiento, como un auténtico banger. ‘Woman’s World‘ ha sido una canción pop correctita, tirando a antigua y bastante simplona en la parte de los versos.
Y el vídeo no ha sido mucho mejor: el mensaje de ‘Woman’s World‘ ya era pobre para el feminismo actual, pero el clip ha terminado de ser su condena con una visión que hubiera sido funcional en 2010, no tanto en 2024. Parte del fanbase ha justificado el vídeo hablando de que tira de “sarcasmo e ironía”. Y claro, lucían un poco como esos Youtubers que se empeñaban en explicar ‘Barbie‘ como si hiciera falta una licenciatura en artes visuales para conseguir comprender un mensaje tan básico. Bien tirado, pero más directo que el del mitin de Trump.
Y Katy Perry ha terminado cayendo en la misma pobreza intelectual, la de quedar como una persona que después de que Xuso Jones cuente un chiste espantoso, salga a explicar su significado. Incluso cuando él ya lo ha estropeado más intentando explicarlo entre risas impostadas. Katy espera su instante para, gastado ya todo el momentum, salir a dar una nueva explicación.
Así lo ha hecho en su Instagram, contándonos que ‘Woman’s World‘ tiene un inicio sacástico cuando transforma a Rosie La Remachadora en una pin-up corista de Estibaliz Sanz:
“¡Vamos, chica! ¡Has nacido para brillar! Y nos estamos divirtiendo un poco… siendo un poco sarcásticas con todo. Es muy sarcástico. Y muy directo. Y con este set, es como “ooh, no es la visión del hombre sobre la mujer, pero realmente sí es la visión del hombre sobre la mujer”. Y realmente estamos exagerándolo y haciéndolo tan directo, porque estamos a punto de ser aplastadas y es como un reinicio. Un reinicio para mí y para mi idea de lo divino-femenino. Es un mundo totalmente diferente al que vamos después de esto. Queríamos empezar este video haciendo que pareciera un video de estrella pop de mucho brilli-brilli. Y eso es lo que es.”
Amor, ya. Es que si lo hubiera hecho en serio estaría internet llevándose las manos a la cabeza. Más, queremos decir. Pero la ironía no funciona porque el resto del clip sigue siendo un robot en bragas, con visión totalmente masculina, corista de Estibaliz Sanz. Es que todo suena igual que cuando Natti Natasha se emperraba en defender ‘Sin Pijama‘ como un vídeo con visión feminista. Hemos visto bares decorados con bufandas del Atlético de Madrid tener una visión más feminista de sí mismos que esos vídeos.
No es tampoco el caso de ‘Woman’s World‘, que algo más tiene visión moderna, pero desde luego, no necesitada de comentario extra alguno. No hace más que hacerla más simplona de lo que ya es. Esa ironía que Katy Perry creía manejar, imaginamos, era la del ‘Intution‘ de Jewel, que manejaba justo el mismo planteamiento. En 2003.