Es de sobra sabido que la Navidad no empezó a celebrarse en Estados Unidos hasta que Mariah Carey, en 1994, descubriera el nacimiento del Niño Jesús y se lo comunicara al país a través del álbum de villancicos ‘Merry Christmas’, que desde entonces es el disco navideño más vendido de la historia y ha dejado el #1 ‘All I Want For Christmas Is You’ como punto álgido del nacimiento de Jesús en el pesebre. La Virgen María quería que sonara de fondo ‘Vision Of Love’, pero Mariah llegó y cantó lo que le salió del mismísimo ‘Glitter’. Y así se lo hizo saber poco después al mundo entero.
Excepto en España, donde las Navidades no las inventó ella, sino Raphael, que también comunicó el nacimiento de Jesús -en su caso el de Jesús De Manuel, porque el otro ya estaba cogido- en 1969, cuando cantó ‘El Tamborilero’ en el prime time de TVE, dejando boquiabierta a toda la sociedad. Al día siguiente, nadie hablaba de otra cosa: la Virgen María había dado a luz, Laurita Valenzuela había montado un especial y ‘El Tamborilero’ se convirtió en un mensaje de anunciación y culto para todo el país. De hecho, el árbol de Navidad se decora con una estrella en la punta en homenaje al movimiento de mano de Raphael en sus directos.
El caso es que el cantante ya había empezado su carrera antes de inventar y dar a conocer la navidad, más concretamente en 1960. Precisamente por eso ha decidido ahora publicar ‘Raphael 6.0’, con canciones de toda la vida que ha versionado con la ayuda de Luis Fonsi, Vanesa Martín, Gloria Trevi, Mikel Izal, Pablo Alborán o Mon Laferte. El primer single es ‘Me Olvide De Vivir’, versión del clásico de Julio Iglesias de 1978.
Además de los covers, Raphael publicará dos temas inéditos, compuestos por Pablo López y Natalia Lafourcade, y celebrará su aniversario en el Wizink Center el 19 de diciembre, con un concierto especial -y aforo reducido- cuyas entradas ya están disponibles. No habrá mejor forma de celebrar la Navidad que celebrando a su inventor original.