J Balvin ha lanzado un nuevo single, ‘La Rebelión’, que samplea uno de los mayores clásicos de la música colombiana, un tema del mismo título publicado en 1986 por Joe Arroyo. El cantante, a quien Balvin considera “un maestro”, lanzaba la canción por entonces narrando la historia de un matrimonio africano que era esclavo de un español, en la Cartagena del siglo XVII. A pesar del mensaje político social, la canción se convertiría en himno de fiestas y celebraciones, y tiene en la versión de Balvin un nuevo momento verbenero importante.
Y es que el cantante la samplea y la lleva al pop y reguetón, haciendo el mensaje bastante más suyo, pero manteniendo cierta esencia de su trasfondo social, con el verso “esto va para el pueblo que sigue en la lucha”. El vídeo oficial del tema acaba de estrenarse, y muestra la canción llevada a la celebración de la cultura patria, con bien de confeti, banderas y colorín, mientras Arroyo aparece reflejado en las pantallas de una televisión.
Según parece, la polémica parte de que la canción de J Balvin se ha utilizado para el spot de una marca de cerveza colombiana, que promocionaba su lanzamiento con una valla publicitaria en la que aparecían tanto Balvin como el compositor del tema original, Joe Arroyo, símbolo de la comunidad afrodescendiente del país. El problema no era tanto que aparecieran juntos, sino el lema que acompañaba al cartel, que rezaba “Colombia evoluciona, sus ídolos también”, y parecía mostrar a Balvin como la evolución de Arroyo. Un mensaje algo ambiguo que la compañía trató de explicar, pero que terminó retirando de su publicidad y sustituyéndola por el lema “imagen sin igual, sabor siempre igual”.