Quien haya leído la biografía de Britney Spears, ‘La Mujer Que Soy’, probablemente ha flipado con un buen número de cosas, pero sobre todo en la estrategia de su equipo por tapar ante las cámaras la situación de práctico secuestro en el que vivía Spears. Todos sabíamos de la tutela legal que pesaba sobre la artista y nadie se fiaba especialmente de su padre como tutor legal, pero no imaginábamos que el control llegaba al punto al que realmente llegaba.
No fue hasta que las declaraciones de Britney Spears frente a la juez en 2021 supusieron una bofetada en toda la cara del público pop que fuimos conscientes de la situación al completo. Britney habla en el libro de memorias de cómo llevaba años tratando de escapar de ella y vamos a detenernos en esta cita en especial:
“Quise salir de la tutela en 2014, fui a juicio y hablé del alcoholismo y comportamiento errático de mi padre, pidiendo que le hicieran un test de sustancias. Al fin y al cabo, él controlaba mis finanzas. Pero aquello no llegó a nada, el juez simplemente no escuchó.
Lo que siguió a eso fue un esfuerzo oculto para conseguir mi propio abogado. Incluso llegúe a mencionarlo en 2016 en un programa de televisión pero aquella parte no llegó a salir en antena. Que curioso.”
Ese programa en el que hablaba de la tutela era ‘The Jonathan Ross Show’ en la británica ITV. La cadena, imaginamos que a petición del equipo de Spears, eliminó esa parte de la entrevista, pero ahora, casi un lustro después, la ha compartido completa y podemos ver a Britney hablando de la situación abiertamente, aunque sin decir nada especialmente significativo:
“Creo que desde la tutela… estoy tutelada, es el tercer año en el que lo estoy y creo que muchas de las cosas que hice llegaban ya planeadas para que las hiciera, me decían lo que debía hacer. Y en este caso, me apetecía hacerlo mi pequeño y hacerlo por mí misma, por lo que fui muy estratégica en la forma de hacerlo.”
Britney Spears habla de ‘Glory‘ en ese momento de la entrevista. El último disco de estudio que ha publicado hasta ahora y en el que, dentro de las posibilidades de la época, se sintió más libre creando. La censura de su equipo acabó cebándose igualmente en el disco: ni la portada original, con ella encadenada a una casa, llegó a ver la luz en tiendas; ni el vídeo de ‘Make Me’, dirigido por LaChappelle y en el que también simbolizaba su ansia de liberación, llegaría a ver la luz.
Cuando Spears acudió al show de Jonathan Ross aún quedaban cinco años para que su padre perdiera el control sobre ella, pero llama poderosamente la atención como deciden eliminar una parte de entrevista que tampoco deja ver más que la puntita de ese enorme iceberg.