Los números uno
- SINGLES · ‘Beautiful Things‘, Benson Boone △
- ÁLBUMES · ‘Audio Vertigo‘, Elbow
Elbow consiguen esta semana el cuarto número uno en el Reino Unido de entre sus diez álbumes de estudio. ‘Audio Vertigo’ vende 17,6k -casi 10k de ellas en formato CD- y marca su mínimo histórico al liderar las listas: en 2014 fueron #1 con 46,2k; en 2017 con 39,6k y en 2019 con 27,3k. Un dato más bajo de lo habitual que es reflejo del paulatino descenso del formato físico en el mercado musical y que les ha dejado al límite de no lograrlo: esta semana, el álbum conjunto de Future y Metro Boomin ha vendido 15,5k en el Reino Unido y la reedición de Olivia Rodrigo, con ‘Guts‘ al borde del Platino, 12,5k.
Algo más resuelto ha quedado el liderazgo de Benson Boone en la tabla de singles: ‘Beautiful Things’ encaja su segunda semana en todo lo alto, sacándole 8k al #8, ‘Lose Control‘ (△) de Teddy Swims. El #3 es para Beyoncé (45,3k), lo que hace que en las listas británicas el podio vuelva a ser para tres artistas americanos. Algo que, aunque parezca mentira, no ocurría desde 1959. En 2019 sucedía algo similar pero no idéntico, porque Ariana Grande ocupaba dos plazas del podio, y por tanto, eran solo 2 artistas americanos diferentes.
El consumo de ‘Beautiful Things’ -prácticamente basado al 95% en streams- ha subido esta semana por décima semana consecutiva, llevando el total del single a 413,7k, el segundo disco de Oro de Boone en tierras británicas, después del #21 ‘In The Stars’ (△). Con ese colchón, la semana que viene verá la luz su álbum debut, ‘Fireworks And Rollerblades’, que se espera uno de los éxitos del año.
Vistazo a las listas
- SINGLES · #8 · ‘Too Sweet‘, Hozier
Hace más de una década, ‘Take Me To Church’ de Hozier arrasaba en el mundo entero convirtiéndolo en una suerte de one-hit-wonder internacional a pesar de no haberlo sido tanto: en UK, por ejemplo, ‘Someone New‘ (▲) fue #19 y está certificado Platino, o ‘Eat Your Young’, que fue #22, tiene certificado Plata. Pero claro, en el país, ‘Take Me To Church’ (6▲) vendió la friolera de 3,95 millones de copias (!!!), haciendo de él el 16º mayor hit del siglo XXI en el país y el tercer mayor hit de la historia en no haber alcanzado el #1 (fue #2).
Esta semana, la etiqueta de one-hit-wonder recibe otra revisión, porque el artista consigue su mayor peak en una década gracias a ‘Too Sweet’, que debuta en listas con 25,3k en el #8. Tan bien se ha acogido la canción, que Hozier ha levantado el consumo de su catálogo en un 213,7% y su último álbum, ‘Unreal Unearth’ (que fue #1) reentra esta semana al #42 (2,7k).
La canción es actualmente #11 en Spotify, #25 en Apple Music y #40 en Deezer, con lo que su trayectoria pinta a mantener cierta estabilidad de cara a las semanas venideras. Como dato, ningún single de Hozier ha resistido 12 semana en lista desde 2015, veremos si ‘Too Sweet’ le da la vuelta a los registros.
Leyenda: △ Disco de Oro · ▲ Disco de Platino