Hubiera sido poco serio anticipar que Olivia Rodrigo iba a pegársela con su segundo disco, visto en enorme impacto del primero, que lleva 8,4 millones de unidades globales y aún mueve unas 40k semanales después de dos años (de hecho es #38 en Billboard tras 119 semanas).
Pero sí que había curiosidad por ver cómo se recibía el proyecto después de un primer hit inicial, ‘Vampire‘ -quizá no tan enorme como se vaticinaba, pero hit indiscutible aún así- y la mayor tibieza de ‘Bad Idea, Right?’, que no conseguía replicar sus resultados.
Así las cosas, ‘Guts’ prácticamente ha repetido los resultados de ‘Sour’ en su primer día en Spotify. Si su disco debut arrancaba en 60,5 millones, ‘Guts’ lo hace ahora en 60,4, aunque hay que aclarar que este segundo trabajo tiene un track más que su antecesor, lo que le daría cierta ventaja que no se ha dejado notar tanto. A eso habría que sumarle la progresiva crecida del mercado de streaming en estos dos últimos años, que quizá también debía haberle otorgado una mejoría mayor.
En cualquier caso, el recibimiento de ‘Guts‘ ha sido estupendo: el disco es el décimo mejor estreno femenino de streaming de la historia, es por supuesto #1 en consumo global y coloca todos sus temas en el top40 mundial, siendo ‘Vampire‘ el mejor recibido (#3 con 6,85 millones) y ‘Teenage Dream’ el peor (#23 con 3,5 millones).
‘Sour‘ contó en su salida con otra ventaja: mientras que ahora el single más potente del disco mueve 6,8 millones, su debut se publicaba con el entusiasmo global por ‘Good 4 U’, que movía 12 millones por entonces.
En Estados Unidos, ‘Guts‘ será #1 sin discusión, aunque habrá que esperar para ver qué cifras maneja cuando se publiquen los primeros datos. El disco no sólo se ha publicado en multiformato, sino que además cuenta con cuatro versiones del vinilo y cada una de ellas ve la luz con un tema inédito añadido. Algo que seguro inflará los registros de la primera semana del disco.
Ese liderazgo del álbum podría además acompañarse del #1 en singles, que volvería a manos de ‘Vampire’, que ya lo fue hace un par de meses. Todo apunta a que el lead regresará a ser líder, seguido del #3 para ‘Bad Idea, Right?’ (que subiría 32 posiciones) y el #11 de ‘All-American Bitch’, el favorito del país por ahora.
La canción, que es la tercera mejor acogida en el mundo, arranca con #1 de las listas de Spotify en Estados Unidos con 2,95 millones de streams, prácticamente la mitad de su total, y empataría a puntos con el #10, con lo que todavía podría tener un tercer single top10 entre manos en su primera semana.