En los últimos días, todo están siendo alegrías para Guitarricadelafuente: el estreno de ‘Guantanamera’ dio a conocer la canción a un público mayor, su single junto a Natalia Lacunza ha disparado su popularidad hasta hacer doblete esta semana en la lista de singles, y la verdad, cada lanzamiento suyo es un nuevo caramelito que lo convierte en uno de los productos patrios más interesantes del último par de años.
Y es que lo de Guitarricadelafuente es coger el papel del cantautor medio del país, y dotarlo de matices flamencos sin caer en el saco de lo fácilmente radiable por lo básico y amable. Va algo más allá, y escapa de los topicos de un lado y del otro: ni es una persona a la guitarra lamentándose de sus desamores, ni es un flamenco random viendo cómo ejercer de nuevo del Alejandro Sanz más cañí. Especialmente porque no sólo tiene buen control sobre los arreglos y composición, sino también de la voz. Su forma de interpretar las canciones es una delicia.
Y sí, no os habéis equivocado de web, es que nos hemos levantado con buen día: hace sol, es verano, no tenemos nada de lo que quejarnos, y la verdad, este nuevo tema, ‘Agua & Mezcal’, nos ha vuelto a ganar. ¿La única mala noticia? Que, cual si esto fuera 1999, Guitarricadelafuente ha estrenado el vídeo del single sin compartir la canción en sí en plataformas de streaming, con lo que, a estas horas, Youtube es la única forma de darle escuchas.
El vídeo oficial sigue explotando su imaginario patrio-vintage de rizo perfecto sin tenacilla. Hay elementos flamencos, luces y sombras, y una cita pendiente con el osteópata como siga tocando en esa postura imposible, a medio camino entre José El Francés y Alex Casademunt Gala 4. Esperemos que el resto del día lo pase bien erguido el hombre.