Ayer se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2023 y la verdad, la edición cumplió con prácticamente todas las quinielas, reservándose además sorpresas como las de ABBA o Mary J Blige, presentes en todas las categorías principales cuando nadie contaba con sus nombres.

Sin embargo, siempre hay espacio para que se recuerde a los nombres que, por a o por b, imaginábamos también encajando alguna nominación o alguna nominación extra además de las que ya tienen, y no ha sucedido así.

Este año la Academia no se ha marcado un The Weeknd, dejando fuera alguno de los discos más importantes del año -salvo los de aquellos como el propio Abel, o Drake, que optaron directamente por no competir-, pero sí que ha hecho algún vacío de más que conviene repasar.

Os recordamos que el post está basado en las nominaciones que creíamos podrían haber rascado, sin contemplar específicamente en cuáles habían decidido competir los propios artistas: es decir, que puede ser que hablemos de categorías a los que ellos no enviaron nada, pero nos cuadraba que aparecieran en ellas.

Nicki Minaj

  • A qué podría haber estado nominada: Mejor canción rap (‘Do We Have A Problem?‘), Mejor interpretación rap (‘Super Freaky Girl’).

El de Nicki Minaj puede ser el mayor canteo de la edición, porque la rapera ya venía de estar cabreada con los Grammy: nunca estuvo contenta con que el comité de votantes decidiera mover ‘Super Freaky Girl’ de las categorías rap a las pop, convencida de que contaba con menos opciones de salir nominada en ellas. Y razón tenía: debía haber competido en las de rap, y de hecho, debía haber conseguido alguna mención.

Puede que la polémica con los votantes no la haya ayudado, pero los Grammy tampoco le han mostrado especial amor durante su carrera: nunca ha conseguido uno de entre las 10 nominaciones con las que ha contado y, además, Minaj no consigue menciones desde hace 7 años, aunque tanto ‘Pink Friday’ como ‘The Pinkprint’ estuvieron nominados a Mejor álbum rap.

Blackpink

  • A qué podián haber estado nominadas: Mejor interpretación de pop en dúo o grupo (‘Pink Venom’), Mejor vídeo (‘Pink Venom’)

Los Premios Grammy se han ido abriendo al K-Pop más accesible para los norteamericanos en los últimos años, y desde 2021 han nominado siempre a los BTS -este año compiten por Mejor vídeo y con su colaboración con Coldplay en pop-, pero no han querido hacerles un hueco a las chicas de Blackpink, que anunciaban su comeback con ‘Pink Venom’, generando una notable conversación en el universo pop y llegando al #22 en el Hot100 de Billboard, un registro nada desdeñable para un género que, por mucho fan con el que cuente, no está del todo asentado en el mainstream estadounidense.

Las chicas podían haber sido mencionadas en pop o incluso en la categoría de vídeo, como forma de premiar los esfuerzos de atrezzo, realización y CGI del universo k-popero. Los votos, sin embargo, han ido dirigidos a BTS de nuevo.

‘Encanto’

  • A qué podía haber estado nominada: Álbum del año, Grabación del año (‘We Don’t Talk About Bruno’), Canción del año (‘We Don’t Talk About Bruno‘)

Aparecía en la mayoría de quinielas para hacerse hueco entre los premios gordos: la banda sonora de ‘Encanto‘ ha tenido tal éxito en el pasado año, llevando el tema de ‘Bruno‘ a lo alto de medio mundo, que era impensable que los Grammy fueran a hacerle vacío a la marca Disney. No lo han hecho, en realidad: ‘Encanto‘ cuenta con tres nominaciones en las categorías de banda sonora, pero se le han escapado las principales, donde mucho la posicionaban.

Morgan Wallen

  • A qué podía haber estado nominado: Canción del año, Mejor interpretación country solista, Mejor canción country (‘Wasted On You’)

Otra polémica de la que los Grammy han querido escapar es de Morgan Wallen: el cantante de country sufrió un inmenso blacklash mediático cuando se publicaron imágenes suyas utilizando expresiones racistas estando borracho. Posiblemente tal situación, combinada con el hecho de que a los Grammy se les han criticado mucho el vacío histórico a la música negra -algo revertido en los últimos años-, ha sido suficiente para dejar fuera de su tabla, un año más, al mayor fenómeno country de los años recientes. Wallen tiene su último álbum certificado 4 veces Platino y ‘Wasted On You’, la canción con la que podía haber aparecido nominado, es también Cuádruple Platino con un #9 en Billboard.

Megan Thee Stallion

  • A qué podía haber estado nominada: Mejor interpretación rap melódica (‘Sweetest Pie‘), Mejor canción rap (‘Plan B‘), Mejor álbum rap (‘Traumazine‘), Mejor interpretación rap (‘Her‘).

El tremendo vacío de este año a Megan Thee Stallion, que no aparece en ningún apartado de las nominaciones, es sorprendente porque fue una de las ganadoras de 2021, cuando ‘Savage‘ se llevó los Grammy a Canción rap e Interpretación rap, además de figurar entre las candidatas a Grabación del año. Megan venía de recoger, en 2020, el Grammy a Mejor Nuevo Artista.

Pero la edición de 2023 no va a ser la suya: la academia ha olvidado por completo la era ‘Traumazine‘, dejando fuera tanto el álbum como los singles salidos del mismo.

Stromae

  • A qué podía haber estado nominado: Mejor producción (‘Multitude‘), Mejor álbum de música global (‘Multitude‘), Mejor álbum de música alternativa (‘Multitude‘), Mejor vídeo (‘Fils De Joie’)

No era la más obvia de las apuestas, claro está, pero con los VMA y los EMA habiéndole hecho un hueco al comeback de Stromae tras 9 años en silencio, cabía pensar que los Grammy podían, al menos, haberle hecho mención en una pequeña categoría.

No ha sido así, y el regreso del artista belga se ha quedado sin menciones en los apartados alternativos, los de vídeo -celebradísimos los lanzamientos de esta nueva era- o incluso los de música global, donde podría haber aparecido por mezclar en ‘Multitude‘ elementos de diferentes nacionalidades, dando fruto a un producto súper diverso y rico en producción.

Rosalía

  • A qué podía haber estado nominada: Álbum del año (‘Motomami‘), Mejor producción (‘Motomami‘)

Rosalía es otro de esos casos que tampoco es que haya sido ignorado: la cantante compite por el Álbum de música alternativa latina y el Vídeo de larga duración por su show de presentación en TikTok, pero la verdad, se echa de menos que haya conseguido la mención en Álbum del año.

Cierto es que el impacto internacional de Rosalía está infladísimo en la percepción española y que en el mercado angloparlante ha sido un fiasco muy por encima de lo esperado, pero a nivel mediático y sobre todo de crítica (tiene un impresionante 9,5 de media en Metacritic) la cantante tenía bastantes papeletas.

Aún y con esas, si se hubiera quedado fuera de las categorías principales, sí que echamos de menos que no haya colado el proyecto en la de Mejor producción, donde el foco de ‘Motomami‘ está completamente puesto y donde más brilla el trabajo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies