Justo este fin de semana en el que la noticia del rollito entre Dua Lipa y Arón Piper ha sacudido Twitter, vayamos con un track cuyo título le viene que ni al pelo: ‘Polvo Vacío’. Se trata del nuevo tema de la cantante goth-rock Mónica Naranjo, que ha abandonado por unos minutos la abadía en ruinas finlandesa en la que generalmente se sitúan espiritualmente sus temas para acudir a un club de los 90 en en un Berlín también ruinoso for whatever reason. Aegaencia, la sœluciong final, que diría ella misma. Siempre hay un punto de oscuridad y drama en sus temas, de modo que acudir de vuelta al club no iba a sonar menos nihilista que esto.
Mónica Naranjo ha dejado la producción del single en manos de Mastodonte -la banda de Asier Etxeandia, que ya aparecía en el vídeo de su anterior single, ‘Ey!’– y el resultado ha sido un precioso oasis en mitad del Gobi que suele resultarnos siempre el devenir de la Naranjo. A estas alturas ya sabréis que con ella nos sentimos como en aquella prueba de ‘Humor Amarillo’ en la que tenías que saltar de plataforma en plataforma, sólo que algunas de ellas eran reales y con las otras te hundías al pisarlas. Como en el capítulo final de ‘El Juego Del Calamar’ con los cristales. Qué les gusta en Oriente pisar en falso. Y en Figueres.
✪ podéis escuchar este y otro puñado de hits en nuestro playlist de spotify ✪
El caso es que desde ‘Tarántula’, las plataformas consistentes, las que no nos han dejado con el agua al cuello han sido ‘Make You Rock’, ‘Hoy No’ y ahora esta. Que luego hemos tenido alguna de gomaeva que ni si, ni no, como ‘Temptations’ o ‘Lágrimas De Un Ángel’. Pero esta ha pasado por nuestro aro. Le hemos dado ya varias escuchas, o sea que imaginad. Pedid un deseo, que no es lo habitual.
Y es que ‘Polvo Vacío’ tiene esa magia del trip-hop que cuando de pronto lo hace un stablished artist patrio, nos llena de alegrías (nos ocurrió por ejemplo con Bosé o Presuntos Implicados -call us momia embalsamada, pero sí, vivimos una era en la que esos perfiles eran algo cool-). Este nuevo single mezcla el SECSI con el desarraigo emocional y acaba viniéndose arriba con una rave noventera oscura que nos lleva al final de ‘Sobreviviré’, si este estuviera puesto de anfetas hasta lo más hondo de la jufenchut.
¿Es nuestro tema favorito de las últimas eras de Mónica? Lo es. Vamos corriendo a romper una guitarra con el rimmel corrido y una lágrima en la mejilla.