Raúl Gómez se reinventó hace unos meses con ‘Follow GOMZ’, un single que instaba al público a seguir en su nuevo alter-ego, GOMZ, y además dejaba una de nuestras canciones favoritas del pasado año. Un single determinadamente pop, fresco y bailable. El muchacho sigue ahora con su nueva aventura en ‘Despega’, un single quizá no tan pegadizo como su predecesor, pero que sí continúa marcando por dónde van los tiros y definen muy bien su proyecto.
Y es que GOMZ tiene mucho ojo para el pop: da forma a melodías cojonudas y se maneja muy bien con las producciones, conocedor de las tendencias internacionales, como las propuestas de Lauv que de forma silenciosa suman y suman streams entre las generaciones más jóvenes. Todo resulta fresquito y entretenido… hasta que uno ve el vídeo de ‘Despega’. Y aquí sí, aquí tenemos que dibujar una raya con tiza. A un lado pondremos lo que sí debería hacerse en el pop, a otro lado lo que no.
Lo que sí: tirar de imaginario millennial de libro de autoayuda, con mucha máquina recreativa, paseos en teleférico, skate rolling, bengalas… lo que sería el imaginario bucólico de toda una generación alejada ya del concepto de casa rural y viajes a la playa. Deme usted el wifi y llámeme tonto. Lo que no: los efectos vintage, super 8, película antiguo, VHS. De verdad que no podemos ponerle ese efecto a cualquier vídeo que intentemos hacer pasar por cool. Es cargante. Es repetitivo. Es una auténtica vejiga. Porque al final tiñe todos los proyectos con el mismo color. Lo mismo seas Belén Aguilera, que Raúl Gómez, que Rita La Cantaora, y no precisamente la de ‘Anywhere‘. Todos parecen haber rodado sus vídeos en 1836, pero vestidos de 2020. Y debe parar.
En cualquier caso, pasémoselo por alto a GOMZ, que está dando sus primeros pasos con el proyecto y el pop de los dos primeros singles es suficiente reclamo como para que podamos dejar que los vídeos tengan la cortinilla de película muda de todos los clips de turno. Esperemos que el proyecto completo vea la luz en 2020 y podamos disfrutar de un largo hecho con este gusto.