Girls Aloud están celebrando el veinte aniversario de su primer álbum de una forma bastante discreta, tras fallecer Sarah Harding el pasado año a raíz del cáncer que sufría. Las chicas se han reunido muy puntualmente para actos relacionados con la fundación Sarah Harding (la salida de un pijama para Primark, una maratón benéfica…), pero han preferido dejar lo musical a un perfil más bajo. Exactamente a la reedición de su primer disco en formato vinilo y CD, con un puñado de extras en forma de b-sides y remixes, que se publicará el mes que viene.
Una de las novedades del álbum es la edición alternativa de ‘Sound Of The Underground’, que hasta ahora sólo podría encontrarse en el vinilo de 7″ que las chicas publicaron también hace unos meses -cuyos beneficios también fueron destinados de forma benéfica- y que ahora está disponible en todas las plataformas.
Y sorprendentemente, también llega a Youtube con un vídeo oficial, donde podemos ver a las chicas cantando las líneas de esta nueva versión. Algo que de primeras nos ha llamado la atención, porque ‘Sound Of The Underground’, edgy o no, se publicó a su salida de ‘Popstars‘, con lo que se hizo bien deprisa. Nos extrañaba que hubiera dado tiempo al rodaje de un vídeo y después a rodar un segundo con la versión final.
Pero no fue exactamente así como ocurrió. Resulta que las chicas grabaron el vídeo de ‘Sound Of The Underground’ sin que supieran exactamente quién acabaría cantando qué en la canción definitiva. Así lo explica Chris Fox, director del nuevo vídeo:
“Nunca sabes lo que te vas a encontras cuando rebuscas en el metraje original de un vídeoclip y nos quedamos alucinados al ver que Phil Griffin, director del vídeo original, había grabado a todas las chicas cantando todas las líneas de la canción original.
En total, la banda rodó unas cuatro horas de película y había muchísimos momentos preciosos para aprovechar. Quería dar a cada momento del rodaje su instante para brillar: la performance, el slow motion, el glitter drop… hemos puesto menos momentos de cortes rápidos para poder absorber cada instante de gloria de Girls Aloud. Los negativos del clip fueron escaneados en 4k real, dándoles a los fans una mirada al pasado totalmente nítida. Y en la edición final el color fue editado para que fuera lo más similar posible al vídeo original.”
Ese largo rodaje con todas cantándolo todo permite ahora este momento mágico en el que tenemos a las chicas entonando la versión alternativa en imágenes. Y qué alta definición, por cierto. Una fantasía pop nostálgica en toda regla.