Es temporada eurovisiva y queda apenas un mes para que Turín se vista de gala y reciba a los concursantes de esta edición. ¿Quién se llevara el micrófono de cristal? Probablemente este año Rusia no, por lo que sea, pero si quieres hacerte una idea de las posibilidades del resto, vamos con el análisis de siete de las canciones de Eurovisión 2022:

 

 

Macedonia Del Norte


Título y artista: ‘Circles’, Andrea

Posición en apuestas: 40/40

A la pobre Andrea le ha tocado ser el farolillo rojo con su balada genérica de arreglillos trap. ¿Es realmente la peor de las cuarenta canciones? Pues probablemente no y probablemente podría estar ocupando cualquier otra posición de la tabla de apuestas, pero como se vota por el ganador, ¿realmente cree alguien que esto va a ganar? Pues eso.

Andrea llega a Turín con una propuesta bien cantada, cuca, pero poco más. No tiene mucho donde rascar y a Eurovisión hay que llegar como si se tuviera sarna. El vídeo de la canción, con ella caminando por la vida, sin pausa pero sin prisa, va bastante acorde con el espíritu del tema en sí. 

Los votarás sí: Justo conectas con el Festival durante sus tres minutos y te quedas sin wifi y antena de televisión las dos horas siguientes. Si sigues haciendo el chiste de «¿y Macedonia del Sur dónde está?».

 

 

Países Bajos


Título y artista: ‘De Diepte’, S10

Posición en apuestas: 9/40

Bastante más sofisticada es la propuesta de S10 para Eurovisión, que también es -oh sorpresa este año- un downtempo como una casa. Pero es una de esas propuestas elegantes a lo Hooverphonic que puede agradar al público «inde» de la misma manera que a los más adultos y a los jóvenes con inquietud de estudiar Filosofía y tirarse 15 años en el paro hasta conseguir plaza en el Aldi. 

S10 tienen su buen hook en el estribillo, su buena melodía arrastrada que acaba clavándose un poco en la cabeza y una interpretación vocal sofisticada muy del gusto del jurado de Eurovisión y gran parte del televoto. Veremos si su espíritu Hooverphonic se limita únicamente al sonido y no a la puntuación. 

Los votarás sí: Ya tienes preparado tu modelito para el Arenal Sound, si defiendes ‘Solar Power’ de Lorde como algo «conceptual», si en tus fiestas siempre hay un tarrito con hummus.

 

 

Serbia


Título y artista: ‘In Corpore Sano’, Konstrakta

Posición en apuestas: 12/40

A falta de Rigoberta Bandini, buena es la performance de Konstrakta para hacernos una idea de cómo se hubiera trasladado aquello al público europeo. ‘In Corpore Sano’ es un WTF que no mejora cuando uno traduce su letra (la canción arranca literalmente con un «¿cuál será el secreto del pelazo de Meghan Markle?»), pero tiene algo de mágico que nos mantiene pegados a la actuación. Preocupados en parte porque la toalla no llegue a sus manos a tiempo y lo deje todo perdido. 

‘In Corpore Sano’ tiene un estribillo pegadizo con palmas y algo de magnético que puede hacerle dar la sorpresa en la final del sábado. 

Los votarás sí: Te preparas toda las mañanas un yogur de leche natural con fermentos de no sé qué pollas, opinas que Edurne debería anunciar yogures digestivos y crees que ‘Bo$$’ es lo mejor que Fifth Harmony publicó.

 

Portugal


Título y artista: ‘Saudade Saudade’, Maro

Posición en apuestas: 13/40

Portugal encontró su lugar después de ‘Amar Pelos Dois’ y desde entonces, parece haberse decidido por el pop sofisticado, relajadito y con el punto justito de folk para que nadie pierda de vista de quién procede la candidatura. La canción de este año sigue por esa senda, con una producción llenísima de sutilezas y pequeños matices y una intepretación vocal que, la verdad, esperemos no pase inadvertida en el escenario de eurovisión. Portugal es uno de esos países que dominan el arte de hacer mucho con poco y ‘Saudade’ es una nueva muestra de ello. El intimismo es su mejor arma, pero esperemos que sepan llevarlo a gran escala para poder llevarse el foco con sí, otro tema de ritmo paradito. 

Los votarás sí: Sigues escuchando más ‘Madame X’ que ‘Confessions’, tienes una colección de toallas en el baño que es el orgullo de tu casa, crees que la oruga es uno de los insectos mejor diseñados de la naturaleza.

 

Azerbaiyán


Título y artista: ‘Fade To Black’, Nadir Rustamli

Posición en apuestas: 28/40

La balada que España consideraría competitiva en una semifinal. Otra cosa bastante genérica de esta edición, en busca de una epicidad que no termina de desarrollarse en condiciones por mucho que Nadir saque de sí su mejor Blas Cantó. Termina siendo tan previsible como pasable por alto. 

Los votarás sí: La ilusión de tu día a día es que en Cadena Dial pinchen una de Pablo Alborán.

 

Rumanía


Título y artista: ‘Llámame’, WRS

Posición en apuestas: 35/40

Cómo la propuesta de Rumanía está tan baja en apuestas es todo un misterio: es una magnificencia que debería provocar el voto de cualquiera que, viéndolo en casa, lleve más de dos vasitos de ponche encima. ‘Llámame’ arranca como una propuesta dance bastante fumable, hasta que de pronto Rumanía se propone rumanizarlo bien todo. Entonces pasa a un spanglish bien inventado, a su pasodoble EDM en el drop, a los pasos de torero y a desencajar la mandíbula de todo el que lo escuche por primera vez.

Que esto no vaya a tener un hueco en la final es latinofobia en su máximo exponente. 

Los votarás sí: Tu tema favorito de NSYNC es ‘Yo Te Voy A Amar’, sigues comprando las bragas por docenas en el mercadillo y lo das todo con ‘Torero’ de Chayanne en cada visita al karaoke.

 

Letonia


Título y artista: ‘Eat Your Salad’, Citi Zēni

Posición en apuestas: 29/40

Andrea coño, cómete la ensalada. O Andrea, ensalada, cómete el coño, de hecho. Porque al principio del tema letón se censura al cantante cuando dice «en vez de carne, como vegetales y ****». La canción de Letonia ofrece un mensaje ecologista WTF en tonos disco-pop, una propuesta muy a la estela de éxito del año pasado a la que puede pasarle factura que su surrealismo en la pista de baile sea tan heredero de lo que vimos hace uno año. 

Los letones tienen todo lo demás: el buen rollo, el estribillo ridículamente pegajoso y un uptempo entre tres millones de canciones lentas. ¿De verdad vamos a dejarla fuera? 

Los votarás sí: Eres votante de Equo aún en 2022, te llamas María José, dediciste probar el sucedáneo de pavo del Hacendado y no has vuelto a comer otra cosa, no has superado ‘Future Nostalgia’, en la parte de la nostalgia.

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