Segunda semifinal de Eurovisión que se salda con 10 canciones más camino a la final del próximo sábado, dejando algunas propuestas bastante potentes sin pase (especialmente compungidos estamos por que Macedonia se quedara fuera). Entre las actuaciones de la noche, la de Bulgaria, Rumania y Noruega nos dejaron una profunda marca, pero vamos a tomarnos un tiempo para analizar cada una de las candidatas que ya tienen pase, para ver qué nos espera el próximo sábado.
Bulgaria / Kristian Kostov / Beautiful Mess
Lo que moló / La puesta en escena y su escenografía es muy sencilla pero de las más efectivas de este año. Kristian afina, tiene una voz elegante y que se deja escuchar y parte entre los favoritos de la edición.
Lo que no moló tanto / Que en realidad, y en comparación a Portugal o Italia, no tiene tanta madera de ganadora: ni es tan hit como ‘Karma’, ni es tán canción como ‘Amar’. Es una canción pop-R&B bien resulta pero se queda algo corta.
Bielorrusia / Naviband / Story Of My Life
Lo que moló / El entusiasmo que la pareja puso en el escenario, porque todo lo demás, ay, Dios mío.
Lo que no moló tanto / Pues el resto. La canción parece ir en serio hasta que llega el estribillo con los ‘ayayaya-ho’ y los dos pierden un poco la cabeza, el muchacho está pintando la mona sobre el barco y la puesta en escena, pues no sé qué es lo que ellos tenían en mente, pero sea lo que fuere, no funciona.
Croacia / Jacques Houdek / My Friend
Lo que moló / Para empezar, lo hilarante del concepto bipolar de Jacques. El tipo canta genial cuando no pone su voz impostada de cantante de ópera y hubiera podido resolver bien la canción de no parecer una parodia de un número eurovisivo.
Lo que no moló tanto / La puesta en escena atrozmente hortera, las partes de operísticas que hacían de toda la propuesta una comedia involuntaria -creemos-, y todo lo que no vaya más allá de las partes del estribillo con voz humana.
Hungría / Joci Pápai / Origo
Lo que moló / Poder ver al muchacho de Montenegro sin trenza ejecutando un número folk con un cancarro de leche mientras Esmeralda baila para Quasimodo y Pasión Vega toca el violín. La canción, con su rollo tremendamente folclórico, tiene un pase e incluye un dance-break y una parte rapeada.
Lo que no moló tanto / Lo batiburrillo que resulta todo, hay como demasiados elementos sobre ese escenario.
Dinamarca / Anja / Where I Am
Lo que moló / Tears on the dancefloor. El drama. La diva. El ventilador.
Lo que no moló tanto / El drama. La diva. El ventilador.
Israel / IMRI / I Feel Alive
Lo que moló / ¿Coronamos ya a IMRI como el maromo de la edición 2017, no? Además de unos bíceps, lleva un uptempo bastante resultón, que destacó en la gala y tiene una coreografía vintage de acompañamiento.
Lo que no moló tanto / Hemos dicho “vintage” para no hablar de lo pasado de moda que está ese rollo de baile. El resto de escenografía, a excepción del fuego, funcionó bastante mejor.
Rumanía / Ilinca ft. Alex Florea / Yodel It!
Lo que moló / Compramos este derroche de estupidez. Todo está perfectamente hilado, desde los visuales, hasta la actitud de los cantantes: Rumanía ha sabido sacar partido a llevar la que es, posiblemente, la más ridícula de las propuestas. Y lo decimos en el buen sentido.
Lo que no moló tanto / Que nadie salió disparado de los cañones. El resto de la actuación, enmarcable.
Noruega / JOWST / Grab The Moment
Lo que moló / Si nosotros llevamos una versión descafeinada de Shawn Mendes, ellos llevan una versión cargada de taurina de Ed Sheeran: la propuesta de Noruega es actual a rabiar, un buen tema, unas estrofas pegadizas, una puesta en escena fantástica. El efecto glitch muy bien aprovechado con los looks de la banda.
Lo que no moló tanto / Puede que el look hipster del cantante quedara relativamente descolgado, pero por lo demás, fastuoso.
Países Bajos / OG3NE / Lights and Shadows
Lo que moló / La canción es de nuestras favoritas, para qué vamos a negároslo. Es un tema muy sencillo, sí, no es demasiado moderno, también, pero nos resulta súper agradable y las chicas tienen un directo espectacular. Las armonías son para dar un masterclass al respecto a todas las girlbands existentes.
Lo que no moló tanto / La puesta en escena es terrible: desde los momentos lyric-vídeo que son una verdadera pena, pasando por su vestuario, hasta terminar en la iluminación. Hubiéramos optado por recrear el vídeo en la final y no tratar de eurovisionizar la propuesta.
Austria / Nathan Trent / Running On Air
Lo que moló / Es todo muy cuqui. La luna es cuqui. La canción es cuqui. Nathan es cuqui.
Lo que no moló tanto / Nada va más allá de lo “cuqui“. Y este tema es otra patada en el marcador de España, que ya parte con unas previsiones bastante dolorosas de por sí.