Cambiamos de tercio en nuestra sección eurovisiva, y habiendo terminado de repasar el paso de España por el Festival en los últimos 20 años, procedemos ahora a recordar algunos de los mayores hits que hayan pasado por Eurovisión: ojo, no os hablamos de buenas posiciones, sino de canciones que por a o por b, nos tocaron la fibra en su momento.
Hoy vamos con ‘Birds’, la apuesta de Países Bajos por acaparar la vertiente teatral chic de Eurovisión 2013.
Era de un intenso de morirse, pero la melodía era fascinante. ‘Birds’ tenía un punto de teatro musical, como de obra de Andrew Lloyd Webber, oscura, intensa, con un subidón final gracias a coros y un pespunte en el tono de Anouk, pero sin perderse en sonar demasiado clasicona. Tenía algo de góspel, pero no demasiado; era lírica, pero no demasiado; podría pasar como rock, incluso, pero no demasiado. Todo se había colocado en ‘Birds’ en su justa medida.
Europa había conocido a Anouk 16 años antes de ‘Birds’, cuando ‘Nobody’s Wife’ se convirtió en un hit en prácticamente todo el continente, pero tras aquello la mayoría le perdimos la vista y nos llevamos una grata sorpresa con su llegada al festival. Lo cierto es que su presencia por parte de Países Bajos venía rumoreándose desde años atrás, pero en 2013, la cadena pública la eligió a dedo para representar al país, y ella propuso ‘Birds’.
Curiosamente, la canción se saltaba una de las normas de Eurovisión, que impide que los temas se presenten en público antes de septiembre del año anterior a su participación, y Anouk ya estrenó ‘Birds’ dos años atrás en la radio. Sin embargo, su llegada a Eurovisión se permitió con un cambio de normas, que a partir de entonces afirma que sólo se descalificará el tema si su presentación afecta a la acogida que el resto de países pueda darle. Es decir, que porque cuatro holandeses la escucharan aquel día en directo en la radio en 2011, no iba a quedarse fuera.
Un poco del gusto de Salvador Sobral: es decir, no tenía demasiada historia ocurriendo en el escenario. Aunque lo de Anouk fue más bien un poco Lena, con ella apareciendo vestida de chica del portal de al lado, de lo más accesible, de lo más cantautora y despreocupada, de estricto negro, pero, con un punto que definía el tema como eurovisivo.
Aunque ella estuviera en la pequeña isla del escenario, había ciertos detalles que recordaban al espectador que estaba viendo Eurovisión, más allá de las banderas que rodeaban a Anouk: de pronto aparecían los coristas, muy al estilo Julio Iglesias en la segunda mitad, y de pronto en plena sobriedad las pantallas se veían inundadas de pájaros, pero no en plan película de Hitchcock, sino en plan atardecer en plena migración. Que hemos dicho que era eurovisivo, pero no de esas actuaciones tipo terroríficas. Representaba a Países Bajos, no a Moldavia.
Anouk ya había arrancado con éxito su andadura eurovisiva cuando pasó de las semifinales: Países Bajos no se clasificaba para la final desde 2004, con lo que ‘Birds’ ya suponía un éxito para el país aun pudiendo quedar última tras la final. Y tampoco ocurrió, el público europeo se dejó conquistar por el encanto sobrio y místico de Anouk y la canción alcanzó la novena posición aquel año.
Países Bajos consiguió los 12 puntos de Bélgica, los 10 de Dinamarca y los 8 de Austria, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. De modo que cerró el marcador con 114 puntos, el mejor resultado del país desde 1998. España no dio un sólo punto a la presentación de Anouk, y ‘Birds’ tampoco consiguió entrar en nuestro top100 de singles aquel año.
Donde sí consiguió una plaza fue en el #1 de su país, obviamente, pero también en el #3 de Suecia, #5 de Islandia, y en el top50 de Bélgica, Finlandia o Alemania. El resultado en el Reino Unido fue mucho más discreto, con apenas un #158 a pesar de los 6 puntos que le dieron al tema, pero es que Anouk no consiguió pasar la brecha británica ni en 1997: UK fue de los pocos países europeos donde no entró en lista su hit continental.
https://youtu.be/WuT3tr0VahI