A las familias italianas, de hecho. ¿Qué le ha hecho el mundo a Sergio Dalma para que siga lanzando más volúmenes de ‘Via Dalma’? ¿No fue suficiente con dos lanzamientos del disco, retomando las canciones más horteras del pop italiano y dándoles una producción aún más hortera? ¿Es necesario que Sergio Dalma, después de un último álbum bastante digno, retome una mala costumbre del pop español como son los discos de versiones?
Parecía que habíamos superado esta época, pero se ve que en el equipo de Sergio quieren seguir apostando por jugar sobre seguro y le van a volver a poner de crooner de balada italiana una vez más, confirmando el lanzamiento de ‘Via Dalma III’, que, en teoría, debería ser el final de un proyecto que el artista ha denominado como “trilogía”. Sacada de la manga, nos animamos a apuntar.
El 9 de septiembre, por tanto, Sergio Dalma estrenará un nuevo single en Cadena Dial desde este proyecto, y tendremos que ver como, posiblemente, ‘Via Dalma III’ vuelva a vender más que sus dos últimos álbumes inéditos, y llevarnos las manos a la cabeza. Señoras, dejen por favor la cartera en casa si van a pasar cerca de El Corte Inglés o FNAC y se les antoja escuchar a este hombre haciendo lo que parecen versiones de Macy Gray de clásicos ya de por sí irritantes de Eros Ramazzotti.
Aunque es cierto que Sergio Dalma está en pleno apogeo de lo que seria el ‘ageism’ español a sus 52 años, nos cuesta todavía pensar que no pueda depender más de sus álbumes de estudio y menos de recopilatorio de estos, aunque es cierto que esa parece ser la tendencia reciente de su generación: Miguel Bosé depende de la edición constante de ‘grandes éxitos‘, mientras gente como Rosario o él se decantan más por ponerse a versionar a estos o aquellos.
Cuando uno puede lanzar todavía material como ‘Imaginando’ o ‘Tu Y Yo’, sólo podemos pedirle a Dalma -y a su sello- que deje en paz a las familias. Que se centre en lo que mejor sabe hacer, que no es precisamente el karaoke y fingir acento con regusto a mozzarella.