Participar en ‘Strictly Come Dancing’ puede parecer un hecho absurdo, si nos ponemos a imaginar lo que para un cantante español suponía pasar por ‘Mira Quién Baila’, pero en el Reino Unido, el programa tiene un tinte completamente diferente. Lleva 15 ediciones en antena, y sus audiencia siguen siendo estratosféricas, rondando los 10 millones de espectadores semanales. Por tanto, no es de extrañar que el paso por el concurso haya significado para muchos artistas un vuelco a sus carreras: Sophie Ellis Bextor consiguió un #4 de ventas más que decentes para ‘Wanderlust’ después de su paso por el concurso, Anastacia firmó un top10 en la lista de álbumes tras unas semanas de baile, y otros desparecidos, como Simon Webbe de Blue o Louise, de Eternal, han conseguido firmar nuevos contratos discográficos tras participar en el programa.
Así que las cosas no son moco de pavo, y los tres rostros del pop que van a pasar por el concurso bien lo saben. Curiosamente, de una manera u otra, todos ellos están ligados al principal competidor de ‘Striclty’, ‘The X Factor’ en ITV, que rara vez ha conseguido superar en audiencias al programa de baile, pero siempre entorpece que sus cifras sean, incluso, más altas de las que son.
Estos son los tres cantantes que este año compiten por la victoria:
Alexandra Burke, de ‘The X Factor’
Alexandra Burke es, posiblemente, el producto más interesante y peor tratado que haya salido de la factoría de Simon Cowell. No sólo tenía una voz espectacular, sino que también se defendía bailando y su actitud en el escenario era digna de una persona que ya llevaba años en él. La cantante vendió cerca de un millón de copias de su debut, ‘Overcome’, que además dejaba los #1 ‘Hallelujah’, ‘Bad Boys’ y ‘Start Without You’, pero se la pegó a lo bestia cuando a su discográfica se le ocurrió que su mejor posibilidad era el giro a la música dance. Su segundo disco, ‘Heartbreak On Hold’, fue un fiasco, y desde entonces, la cantante pelea por lanzar un tercer disco entre mixtapes y papeles en musicales. Ha sido la voz de ‘El Guardaespaldas’ en el Reino Unido, con muy buenas críticas, y ha participado también en ‘Sister Act’.
En este momento está grabando el tercer álbum de su carrera, y posiblemente, vea la luz cuando el concurso haya terminado. ¿Con un gran sello o de forma independiente?
Mollie King, de The Saturdays
Mollie será la segunda componente de The Saturdays en pasar por el concurso, puesto que Frankie Bridge ya participó en el durante 2012, con más bien poca respuesta posterior. Sin embargo, Mollie tiene algo a su favor, una carrera discográfica ya en marcha gracias a ‘Back To You’, un single que no funcionó pero que la presentó en sociedad y la prepara para un álbum debut, posiblemente tras el concurso. El single en cuestión no pasó del #90 en el Reino Unido, pero la cantante sigue fichada por Island Records y tiene pendiente el lanzamiento grande, con lo que la plataforma le puede venir que ni pintada.
Con The Saturdays, la cantante conseguía un primer disco certificado platino, un single #1 (incomprensiblemente fue ‘What About Us’, que no era de sus mejores temas), y unos nada desdeñables 13 temas en el top10 británico, incluyendo los #2 ‘Just Can’t Get Enough’ y ‘Forever Is Over’.
Si os preguntáis cuál es la unión de Mollie con ‘The X Factor’, la cantante pasó por el programa como componente de Fallen Angelz, una girlband que no llegó lejos en el concurso, antes de estar con The Saturdays.
Aston Merrygold, de JLS
Aston Merrygold parecía tener todas las herramientas para triunfar en solitario después de la separación de JLS: al fin y al cabo, era la cara más pública de la banda, casi podríamos decir que el líder de la misma, y el grupo venía de tener muchísimo éxito en el Reino Unido. Sus cuatro álbumes fueron top3, vendieron más de 2,3 millones de álbumes en islas, y encajaron 5 números uno en la lista de singles, además de otros 5 singles en el top10.
Con este equipaje a sus espaldas, Merrygold se lanzaba en solitario en 2015, pero no pasaba del #28 con su single de debut, ‘Get Stupid’, y a partir de ahí, sólo conseguía colar un tema más en la lista de ventas, de entre sus 7 lanzamientos: un pésimo #128 para ‘I Ain’t Missing You’. Sus planes de álbum en solitario se quedaban en la cuerda floja, y sólo pasaría a lanzar un EP llamado ‘Precious’, que también pasó bastante inadvertido.
‘Strictly’ puede ser, por tanto, un trampolín perfecto para que el cantante tenga la posibilidad de consumar su primer lanzamiento tras JLS, quienes, por cierto, compitieron el título de ganador de ‘The X Factor’ contra la propia Alexandra Burke en 2008. La boyband tuvo que conformarse con la plata.