Ed Sheeran está jugando muy bien sus cartas en los últimos años de cara a parapetar sus fiascos comerciales. Porque sus ventas ya se resintieron más que notablemente en ‘Equals‘, disco con el que perdió a tres cuartas partes de los consumidores de ‘Divide‘ (20,2 millones de copias frente a 5,3), pero lo de ‘Subtract‘ y este nuevo disco es ya poderosamente llamativo.

¿Qué ha hecho Ed Sheeran para que los fiascos no den tanto el cante? Poner en marcha la defensa antes de la acusación: cuando publicó ‘Subtract‘ avisaba de que sería su disco menos vendido, pero mejor valorado por la crítica. Lo primero sí fue así, porque con 970k mundiales, aún tiene pendiente cruzar la barrera del millón -algo impensable para él hace un par de años-. Lo segundo… no tanto. ‘Subtract‘ suma un 6,5 en Mediatraffic, superado por los 6,7 de ‘Plus‘ y ‘Multiply‘, que sin grandes alardes son sus discos mejor recibidos por la crítica.

De ‘Autumn Variations‘, el disco que se publicaba ayer, apenas tenemos datos, pero los que tenemos son bastante terribles: si ‘Subtract‘ empezaba con 15,9 millones de streams en Spotify (ya lejísimos de los 30,4 de ‘Equals’), ‘Autumn‘ apenas suma 9,5 millones.

En sólo 24 meses ha perdido a 21 millones de oyentes de arranque, lo que no anuncia nada bueno para el disco. Pero es que con este también se defendió de antemano, asegurando que “lo publicaba de forma independiente sabiendo que apenas haría ruido”. Recordemos que venía de vender millones de un disco de colaboraciones que debía haber quedado como un lanzamiento anecdótico entre discos, por ejemplo.

‘Autumn Variations’ se estrena mal, con solo dos tracks por encima del millón global y cinco de ellos por debajo del medio millón. Para hacernos una idea, dos de los tracks del álbum prácticamente igualan los streams de ‘Madrid City’ de Ana Mena ayer. Una artista local que ha sido #16 en su país iguala los datos globales de él.

Sólo ‘American Town‘ consigue colarse en el top200 americano, en el #116 con 402k y en el Reino Unido, las cosas no van mucho mejor: ‘American Town’ brilla más, con un #28 y 141k, pero solo esa y ‘Magical‘ (#80, 100k) consiguen debutar en el top100. 9 canciones de ‘Subtract‘ lo conseguían en mayo, 5 de ellas en el top40.

A escala global, apenas ‘American Town’ hace ruido desde el #81 con 1,62 millones.

Parece mentira estar hablando de Ed Sheeran con estas cifras cuando parecía, junto a Adele y Taylor Swift, de las poquísimas estrellas capaces de vender con absoluta solvencia a escala global. A la espera de ver qué ocurre con lo siguiente de Adele tras los 6 millones de ‘30‘, parece que Taylor se va quedando sola en esto del universo superventas (8,3 millones lleva ‘Midnights‘ entre tanta regrabación).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies