Imaginad que mañana os levantáis y tenéis a Amaia Montero soltando un speech sobre Sabino Arana. Imaginad que os levantáis mañana y las Sweet California se presentan hablando de confederación. Que os levantáis mañana y de pronto, Thalia Garrido pide el regreso del imperio otomano. Pues más o menos algo similar ha ocurrido con las redes de Dua Lipa, en las que de pronto ha aparecido el siguiente mensaje:
au•toch•tho•nous adjective
(of an inhabitant of a place) indigenous rather than descended from migrants or colonists pic.twitter.com/OD9bNmLcZ4— DUA LIPA (@DUALIPA) July 19, 2020
Y diréis: bueno, ya la ha hackeado alguien y le han colgado un panfleto político en el timeline. Pues no amigos, la artífice de hits como ‘Homesick’ ha colgado esa bandera, perteneciente a la ‘Gran Albania’, completamente consciente de lo que hacía. De hecho, horas después de la publicación ha continuado con nuevos mensajes sobre diferentes temáticas, como si nada.
¿Y cuál es el problema de la bandera en cuestión? Pues bien, que la ‘Gran Albania’ sería un país que reclama como propios zonas que ahora forman parte de Grecia, Serbia, Macedonia, Kosovo y Montenegro. ¿Y quién dio esta idea originalmente? Pues según parece, esa partición corresponde a la división que los nazis hicieron de Yugoslavia. ¿Y quién defiende hoy día esa idea? Pues la extrema derecha albana, que reclama esos territorios hoy día. Y Dua Lipa, que de pronto es la Rocío Monasterio albanesa.
Evidentemente, Twitter ha quedado dividida entre la gente que no tiene ni idea de lo que Dua Lipa habla, y entre los que la tildan de nazi y ultraderechista, por seguir consignas de la, erm… ultraderecha de su país. Eso o va floja de cojones en geografía, que pueden ser ambas cosas.