‘Drag Race España’ está emitiendo su cuarta temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.

Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!

El minichallenge: Zumbadas Vivas

A quién no le iba a a apetecer arrancar una nueva ‘semana‘ en el taller con la visita de Leticia Sabater para una clase de gimnasia drag. ¿El objetivo del minireto? No quedaba especialmente claro: el objetivo parecía el de rellenar minutos de pantalla a ritmo del leti-rap con un outfit de Eva Nasarre construido en quince minutos. Una semana más, entiendo que el minireto no es algo clave en el desarrollo del programa, pero hombre, un poco más de ímpetu por que tenga la mínima intención televisiva tampoco estaría mal.

Leticia tuvo que escoger después a su reina favorita, que fue Mariana Stars aunque pareciera recién salida de un Lefties y tuviera de drag en ese momento lo mismo que cualquier extra de ‘UPA Next’ -quizá menos que ellos, que hecho-; después a la más aplicada, Megui Yeillow (a nadie le sorprende en un reto de gimnasia) y finalmente, a la más auténtica, que fue Angelita La Perversa, nuestra Panoramix.

El challenge:

Después de la debacle humorística de la semana pasada, un reto musical que anime un poco el cotarro. Divididas en tres girlbands, las reinas tuvieron que poner letra a las versiones rock, pop y disco de la misma canción. Sorprendentemente sin movidas en el taller -máxime viendo que la semana pasada por poco acaban en un combate de sumo por los papeles de la paella-, las chicas se repartieron las canciones y se pusieron a ensayar para el gran show:

  • Las aplicadas | Megui, Le Cocó, Kelly Pasa?! | Para mí fueron el mejor show de la noche, a pesar de que en su papel de empollonas vi más bien a las Little Mix de ‘Black Magic’: que sí, llevan celo en las gafas pero sabes también que van monísimas debajo y llevan un liguero con glitter o cualquier complemento que le sirva de simil. Megui se llevó la palma de su grupo porque, como diría Julia Gómez Cora, “no es bailarina pero se lo cree”. Menos se lo creyeron Le Cocó y Kelly, un poco perdidas en el playback. Como nota musical, si estás haciendo un tema pop de chica popular, no intentes cantar como Toni Braxton. Ella sería popular, pero pop no era.
  • Las raras | Angelita La Perversa, Chloe Vittu, Miss Khristo | Las raras tenían que haber ido de cabeza al bottom con la excepción de Chloe. Sí, estaba pendiente de sus compañeras durante la performance, pero como para no estarlo, teniendo a las otras dos completamente a por uvas. Ella se entregó ofreciendo descontrol rockero, pero poco pudo hacer por una Miss Khristo esforzada en demostrar que su talento drag es hablar muy despacio en los confesionales y una Angelita que, se conoce, se había aprendido ‘Cruz De Navajas’ para la actuación, porque se pasó la performance diciendo “achilipú” con la boca.
  • Las populares | Mariana Stars, Vampirashian, La Niña Delantro | A las populares les pasó un poco como a las aplicadas: que salvo Mariana, que hizo de sí misma con muy bien tino, las otras dos no entendemos hasta qué punto abrazaban el personaje de popular. La Niña lucía un poco Alejandra Rubio un día en el que llega a Mediaset sin que se le pase el efecto del M y Vampirashian era la bedel del centro más que una alumna. El número, eso sí, lo consiguieron cerrar con éxito porque -las cosas como son- como grupo fue el que más equilibrio sirvió en el escenario.

La categoría es: la noche de las mil Ana Locking

Las reinas homenajearon a la miembro del jurado anoche. Como dato curioso, a Ana Locking se le había dicho que la categoría sería “la noche de las mil Ana Obregón”, de ahí que su sorpresa fuera absolutamente real cuando Supremme desveló que ella sería la protagonista:

  • Angelita La Perversa | ¿Lucía un poco crafty, como dijo el jurado? Pues sí, pero nadie veía en ese vestido la intención de replicar la alta costura de la dueña. Me parecío bien tirado, con un punto cómico en el reveal del ‘cariño’ en la pierna y la gama de colores fue arriesgada e identificable. Ahora bien: cuarta gala y nadie está diciéndole a Angelita nada del espantoso maquillaje en cada pasarela. Empieza a resultar un tema.
  • Mariana Stars | El pelo pretzel de Ana Locking fue anoche un poco el kimono de Madonna en aquella fatídica primera pasarela de ‘Drag Race’ de ‘La Noche De Las Mil Madonnas’ que acabó siendo Madonna y media. El vestido blanco con impresiones de Ana en la falda era precioso, pero no tan precioso: la parte de arriba lucía un poco “rollo baggy”. Y ya sabemos que nadie entiende el rollo baggy, cariño.
  • Chloe Vittu | Muy bien elegido el look de volantes morados, muy bien exagerado para su versión y muy bien traída la absurdez de la mano en el pubis con el gesto de ‘ovah’ en el reveal. Entregó absurdo y vulgaridad, que son marca de la casa de Chloe. Y le añadió la cita de ‘Paquita Salas’ de “Ana, cariño, ¿tú te has hecho un dedo últimamente?”. Éxito.
  • Le Cocó | Es cierto que Le Cocó luce tan elegante que es capaz de venderte un traje hecho de langostinos y que parezca alta costura. Anoche se me quedó un tanto sencilla, con el vestido demasiado alterado para que entendiéramos la referencia. Muy sofisticada, bien en cuanto a realización, pero algo falto de gancho para resultarnos top.
  • Vampirashian | Era posiblemente la más Ana de todas las Anas en pasarela: decidió llevar el coquettismo al máximo, se llenó de lazos hasta las uñas, se puso un salto de cama con aún más lazos, y sacó hasta la última gota a un look sixties muy fácilmente relacionable con la homenajeada.
  • Megui Yeillow | Megui arriesgó con el vestido años 20 y la estética punk de un look de Ana y lo llevó al vestido de noche con bastante acierto. ¿Estéticamente era uno de mis favoritos de anoche? No especialmente. Me faltaba un poco de Ana Locking en todo ese montón de inputs, entre los flecos, lo punk, la mohicana y el maquillaje.
  • La Niña Delantro | Lo pretzels de vuelta. La Niña tiró también por el coquettismo como Vampirashian, pero llevándolo a otro terreno. La peluca era mejor que el vestuario, la verdad, exagerando los aros del pelo original de Ana a una cadena enorme en dos coletas.
  • Kelly Passa?! | El jurado no compró nada el outift deconstruido de Kelly, pero yo le vi su punto, porque al final se trataba de hacer suyo algo que dijera ‘Ana Locking’: se entendía la referencia al vestido original, estaba llevado a un punto club kid divertido y diferente… yo, la verdad, estuve bastante a favor de la propuesta. Lo más flojo: el maquillaje y el postizo con velcro.
  • Miss Khristo | Con Khristo me pasó un poco lo mismo que con Megui: había mucho ahí. Todo bien hecho, todo haciendo un guiño acertado al vestuario original, pero un poco too mucho, entre los volúmenes, el pelo, tanto volante, tanto detalle. Y luego, como he dicho antes, un problema de actitud: estás homenajeando a Ana Locking, deja de parecer que vas a hacer un simposio sobre la Generación del 27 a la Universidad De Salamanca.

*En cuanto Atresplayer comparta el vídeo de la pasarela lo colgaré aquí.

Los resultados

  • La ganadora · Se lo llevaron las populares, que como he dicho, fueron las más equilibradas y coherentes. Ahora bien, no vi venir la victoria de La Niña Delantro, que entre las tres me resultó la más desubicada.
  • Las reinas en el bottom ·  Angelita y Kelly, dejando a Miss Khristo fuera de una eliminación que hubiera hecho absolutamente suya. Pelearon con ‘Antagonista’ de Belén Aguilera, allí presente, dejando claro que a veces las necesidades del guión del programa pesan más que la evidente realidad. Ganó Angelita, que no se sabía la letra ni se esforzó en disimularlo.
  • Sashay, te vas · Con el lipsync ganado a pesar de la falta de energía de ambas, Kelly se marchó porque ‘Drag Race‘ sigue necesitando a alguien que dé salseo en el taller y los confesionales. Es escandaloso que una prueba de salvación tenga como primer requisito hacer playback de una canción y lo gane alguien a quien no se pilla en cámara siguiendo la letra en ningún momento. Y tampoco es que a cambio se entregara al 100%, vaya.

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