‘Drag Race España’ está emitiendo su cuarta temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.
Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!
El minichallenge: abrir un melón
El minichallenge de esta semana era de esos creados para un momento distendido, unas jajas sin importancia, un ay que me LOL, un vamos a crear un momento meme imaginario que en realidad tampoco es que haya ocurrido. Las reinas debían partir un melón con un tacón y dejar los dos trozos lo más iguales posibles.
Ha ganado Angelita La Perversa, que se ha llevado el cariño de toda esta gente. Aunque bueno, justo en este episodio igual no tanto. La movida ha arrancado poco después, cuando por haber ganado lo de los melones, le ha tocado repartir los papeles del maxi challenge. Resumen de la historia:
- Angelita reparte papeles del teatrillo y se marca un alegato de “voy a ser la mejor persona y daros los papeles que os van bien”. La mayor red flag de ‘Drag Race’ es ir de buena gente frente a las cámaras.
- Mariana se ha cabreado porque no quería hacer de Belén (???) y ha montado en cólera, llamando a Angelita “vibora decadente”. El polígrafo determina que dice la verdad.
- Angelita la ha llamado “mendruga” en el momento más boomer jamás vivido en ‘Drag Race‘, provocando la última risa del capítulo de hoy.
- Después han montado todas en colera con el clásico “tú no me dejas hablar, tu dices no se qué a espaldas, yo voy de cara”.
Un rollo, nadie se ha tirado de los pelos al final.
El challenge: ‘Aquí No Hay Quien Diva’
Challenge de interpretación. Nos llevamos ya las manos a la cabeza antes de que arranque porque ya sabemos cómo suelen ser estas cosas. El humor brilla por su ausencia como sólo podría hacerlo Mimi para Aitana en la segunda gala de ‘OT‘. Las reinas debían parodiar ‘Aquí No Hay Quien Viva’ y las cosas salieron así:
- Mariana Stars | Le tocó hacer de Belén y se tomó un break para un coffee que le duró todo el sketch. Estaba allí puesta por el ayuntamiento, no sabemos si porque no entendía a Belén o porque ya se había rayado en el taller y no estaba por la labor de sacar nada adelante. Un cuadrito.
- Chloe Vittu | Su Concha fue el personaje más acurado de todos. Personalmente me sobró el gag de las tetas porque a) los gags de tetas me resultan un poco desfasados en 2024 y b) no era necesario porque ya era graciosa con la interpretación. Conocía muy bien el personaje y el partido que pudo a ese guión.
- Miss Khristo | Su Alicia fue irregular. Por momentos estaba bastante bien en el SECSI, por otros parecía él con una peluca naranja haciendo una clase de ASMR para belugas. Pero visto el nivel de la escena, no fue de las peores.
- Megui Yeillow | Si le hubiese puesto un poco más de foco a su Hierbas, se hubiera llevado esto de calle. Le faltó énfasis en algunos puntos para que no quedara todo como tirado sin más, pero al menos Megui tenía el punto del personaje pillado y la imitación bastante bien resuelta.
- La Niña Delantro | Le tocó Emilia pero ella abogó por seguir trayendo el concepto drag king a escena -creo que me gusta esta revolución- y se marcó un Emilio. Por eso a ratos quedaba raruno, pero no la vimos de las peores. Al menos le echó huevos al asunto, nunca mejor dicho.
- Vampirashian | Su Josemi era prácticamente La Pringada, pero a Vampi le faltó exagerar más su personaje para sacarle toda la chispa que pudiera, considerando que tampoco era de los principales ganchos de la movida. Más macarra y menos pausada, más lista que dejada…
- Angelita La Perversa | Su Marisa, como la Concha de Chloe, estuvo muy bien. No fue uno de esos casos en los que la que reparte acaba haciendo el cretino por creerse capaz de algo que no es: sí supo exprimir el personaje y junto a su compañera firmó los highlights del sketch.
- Le Cocó | Le tocó un Mauri complicado de exprimir e hizo lo que buenamente pudo. El jurado se la comió con patatas y yo no lo vi para tanto, pero es cierto que al menos supo ser fiel al papel que le había tocado y ponerle chispa al asunto.
- Kelly Passa!? | No entendí en absoluto la valoración del jurado: vale que se manejó bien como actriz y que hizo un papel digno. El problema es que no hizo el papel que le tocaba. Hizo de vieja catalana con una peluca tipo Concha Velasco en mitad del huracán Katrina, pero se trataba de homenajear a ‘ANHQV‘ y a ella le tocó Vicenta. Si cada una de ellas se hubiera pasado por el arco del triunfo el diseño de personaje, no hubiera habido homenaje alguno a la serie.
- Dita Dibous | Paloma Cuesta es un personaje tan cultura pop de este país que su desarrollo en escena fue simplemente un insulto a varias generaciones de españoles. Y punto en boca, hombre ya.
La categoría es: Historias para no dormir
Las reinas salieron a la pasarela teniendo que mostrar sus mayores terrores en forma de moda elevada:
- Dita Dibous | Los looks negros en la pasarela de Drag Race pueden ser un poco traicioneros, porque en pantalla nos perdemos muchos detalles. Estaba mono el juego de las manos como estructura, la máscara, la ausencia de identidad… pero después, por debajo del pecho lucía un poco batiburrillo poco definido.
- Angelita La Perversa | Salió a escena homenajeando a Freddy Krueger, a Divine y al momento ‘grábales las caras’ de Loles León con un reveal de zona baja de su vestido con las caras -eso decía ella- de los miembros del jurado. Todo muy bien tirado y bien diseñado.
- Mariana Stars | Que nadie dijera nada de esa calva en la cabeza de Mariana me pareció bastante chocante. A veces el buenismo se nos va de las manos, porque ese look no era muy de “salir a ganar”. La idea estaba, pero con ella también estaba el caos. Valorable es que Mariana saliera de su zona de confort de miss, pero los detalles faltaba pulirlos. Bastante.
- Chloe Vittu | El concepto de Chloe fue un poco “tengo este traje de desnudo” y voy a montarme un concepto invent a su alrededor para sacarle partido. Muy pillado con pinzas aunque bien ejecutado en formas.
- Le Cocó | Maravillosa forma de expresar el terror a las palomas: el maximalismo de salir disfrazada de una, para después hacer un reveal con movimientos de ave, aparecer con un outfit digno de ‘Los Pájaros’ todo picoteado y súper chic… mi favorita de la noche en pasarela.
- Vampirashian | Su miedo era “salir montada a la calle” por el juicio del resto de la gente. Llevaba un body muy ‘Renaissance‘ de Beyoncé, con las manos estampadas, súper chic… y después, un poco de caos en la capa y los accesorios, por mucho que conceptualizara con ellos todo lo demás. Se veía como dos partes muy distintas para un mismo outfit, pero a Dios gracias, supo venderlo bien.
- Megui Yeillow | Muy muy justita esta semana Megui. Las redes sociales es lo que le daban pavor, pero las teatralizó con unos dedos tentáculo y unos ojos abiertos con pinzas. Hasta ahí genial. El resto era nada: el mismo corsé de la semana pasada, con cuatro complementos encima. Fue poquísimo y se salvó por hacer el challenge decente.
- La Niña Delantro | La Niña tiene conceptos muy elaborados en su mente que después no siempre sabe llevar a la pasarela. Ir de “la primera esposa de Adán, según los textos hebreros, que acabó siendo la madre de los demonios” pues estaba muy bien a nivel intelectual, pero el desarrollo plástico y textil no estuvo muy a la altura.
- Kelly Passa?! | Otra de nuestras favoritas de la noche, que consiguió compensar el challenge con un reveal terrorífico, maravilloso y también con homenaje a Hitchcock. Precioso outfit, elegante, con clase, y muy bien adaptado a la categoría.
- Miss Khristo | Se vistió de Nosferatu en un momento un poco ‘proyecto de fin de curso en el taller de arte’, pero que fue lo suficientemente tétrico y a la vez intelectual como para conseguir engancharnos. En una categoría así, supo sacarle partido al momento mágico.
Los resultados
- La ganadora · Angelita La Perversa se llevó la victoria de la noche con su Vicenta y su look de pasarela aflamencado del demonio. Víbora, pero ya no en decadencia.
- Las reinas en el bottom · Mariana Stars y Dita Dibous batallaron por la permanencia a ritmo de ‘Loca’ de Malena Gracia. Dita tardó demasiado en arrancar sus reveals y perdió el primer minuto de tema mientras su compañera lo aprovechaba. Que Mariana hiciera un reveal de tacones de los zapatos de payaso originales ya le había hecho ganadora. Pero es que siguió con la energía en el techo hasta el final.
- Sashay, te vas · Dita, que puso empeño en el último minuto, no pudo hacer frente al huracán venezolano.