‘Drag Race España’ ya es una realidad. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria cada semana. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.
Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!
El challenge: el vídeoclip de ‘You Wear It Well’ de RuPaul
A ver, las cosas como son, como challenge final… ha sido un poco challenge de primera gala. Es decir, el reto se limitaba a aprender dos lineas en bucle en inglés y bailar delante de un croma. Bailar de forma libre, porque el coreógrafo presente les ha marcado cuatro pasos. Bastante pobre todo, incluido el resultado, que ha sido un clip de primeros planos y siluetas bastante modesto.
La cosa ha mejorado con la aparición de las tres en el escenario, pero acostumbrados a los staging de las ediciones americanas, lo de la española ha quedado bastante cutrecito para una final. Había que haber montado la marimorena, y quedó todo un poco fin de curso.
Dentro de lo cual, Killer Queen fue la que más carne puso en el asador, con su energía tipo Jan de estar dándolo todo continuamente. Sagittaria desempeñó su papel sexy con algo de acierto y Carmen, la pobre, estaba más perdida que un pulpo en un garaje. Si esto eran las Olimpiadas de las Spice Girls, Killer era Mel C, Sagittaria Geri y Carmen la Victoria que esperaba quieta y con pose estudiada, en una esquinita, a que el rap terminará por fin.
El runway: su mejor drag
La última pasarela de las chicas debía mostrarlas con su drag más impecable y representativo. Así fueron las cosas.
- Carmen Farala > Luciendo su estampa más miss, como ya es costumbre, Carmen deslumbró con un vestido largo y mucho tul en la falda, saludando al paso de la que va a la pasarela cargada de seguridad y con ganas de que llegue la paz en el mundo. En el mundo, que no en el taller, porque Carmen se despachó a gusto con una Sagittaria que no daba crédito al momento en el que la drag confirmaba que amigas, lo que era amigas, tampoco es que se hubieran hecho allí dentro.
- Killer Queen > Inspirado en Úrsula, la malvada bruja de ‘La Sirenita’, y en Divine, mítica drag, Killer pisó la pasarela con un outfit de señora que viste de lila, mucho más favorecida en la parte superior que en la inferior. El corte de la falda, o su altura más bien, fue discutible, pero en lo que a peluca, maquillaje y corsé se refiere, Killer iba fantástica.
- Sagittaria > El look de Sagittaria también era muy marca de la casa, con lo que las tres chicas cumplieron con sus objetivos en el runway. De inspiración Mugler, Sagittaria combinó el sexy y la sofisticación con una falda abierta y un corsé en nudes y negros. La peluca rubia con ondas era la más reconocible de la drag, de modo que hizo bien en tirar de ella para la final. Un look bastante redondo.
El lipsync: ‘La Gata Bajo La Lluvia’ de Rocío Dúrcal
La despedida la montaron con una leyenda de música española, Rocío Dúrcal, y su melodramática ‘La Gata Bajo La Lluvia’. Poco entrenadas estaban las chicas en esto del ‘Drag Race’, porque olvidaron llevar algún truco bajo la manga, para lucir de alguna manera el momento en el que se jugaban la victoria. Todas, excepto Carmen, que sí que contaba con un potente comodín.
- Carmen Farala > Carmen estaba muy metida en el papel de melodrama telenovelero, llegando a lanzar la parte de tules de su falda en mitad de la canción, dotando el lipsync de algo de pasión extra. Pero de pronto, hacia el final, dejaba caer un tirante, perdía su peluca, y descubría un pelo empapado en agua que seguía la letra del tema, mostrándola como si cantara bajo la lluvia. Así es como se gana, con un efecto sorpresa.
- Killer Queen > A nivel facial, hizo posiblemente el mejor lipsync de las tres. Le falló un poco la energía corporal, algo desmedida en ocasiones para un tema tan sobrio, pero los gestos de su cara hacían que pareciera estar realmente cantando la canción. De haberse guardado algún reveal para el último momento, hubiera sido una gran competidora para Farala.
- Sagittaria > Fue la más tibia, posiblemente también porque por edad y referentes, la canción le quedaba lejísimos. Estuvo más bien fría aunque siguió bien la letra con los labios. Es la que más complicado tenía guardarse algún as, pero se le hubiera agradecido algo más de pasión y drama.
Carmen Farala, la ganadora de la edición
En el repaso que hicimos de las finalistas, ya lo comentábamos: Carmen no es la drag más representativa del drag actual que haya pasado por el programa. De hecho, es probablemente todo lo contrario: con el look de mujer latina, miss Whatever The Fuck, perfecta, divesca… es el drag prototípico de hace unos años. Más un presente que empieza a ser perfecto que un futuro inmediato. Y a pesar de ello, era la justa ganadora de la edición.
Porque es la que de forma más inteligente ha jugado al juego de ‘Drag Race’. No olvidemos que esto es un concurso con pruebas a las que adaptarse. De igual manera que en ‘OT’ se premia -generalmente- al cantante que mejor se adapta a cada semana, en ‘Drag Race’ se hace lo propio con cada prueba. Y en eso Carmen ha estado indiscutible: sus pasarelas, perfectas; su humor, más que notable; su nivel de costura in situ, de impresión. Ha sabido sacarle jugo a cada reto y es la que mejor parada salía en el marcador.
La mejor jugadora de ‘Drag Race’ y la mejor imagen de lo que ha sido la primera temporada del programa. Ahora bien, es probable que compañeras suyas la adelanten en relevancia por discurso en cuestión de poco tiempo.