‘Drag Race España’ ya es una realidad. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria cada semana. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.
Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!
El mini challenge: el partidito
Nada menos drag que un partido del fútbol, con lo que oportunidad perfecta para llevarlo a cabo de la forma más surrealista posible. Killer Queen se hizo con el minirreto gracias a su outfit desgarbado de jugadora troglodita, pero realmente los focos fueron a la persona de Hugáceo, que se presentó ahí con un look surrealista entre Rappel, Pepper de ‘American Horror Story’ y Guti, de ‘Spanish Horror Story’.
Cuando todas se terminaron de presentar en la pasarela, chistes de pelotas mediante y cada una exprimiendo la ropa deportiva hasta el límite, jugaron un partido que se zanjó con un 1-0 rápido. Las chicas, por lo que fuere, pretendían seguir. Ya se habían metido totalmente en el papel.
El taller
Killer Queen aprovechó para contar su historia de bullying en la etapa escolar, mezclando la problemática de presentarse como alguien femenino, sumado al hecho de que sufría un notable sobrepeso en la época. La drag contó una serie de vivencias que hizo que algunas compañeras llegaran a entenderla mejor, Carmen Farala se retractara de su “equipo anti-feas” de la semana anterior, y Pupi volviera a ser la reina emotivo-shady de la temporada, cuando dio por finiquitado el tema para disponerse a preparar su outfit.
El challenge: Mocatriz; modelo, cantante y actriz
A ver, el challenge de esta semana… regular. Regular porque los sketches eran lo que eran -bastante malos y casposetes de raíz y no demasiado mejores tras los guiones de las chicas-, regular porque las pusieron a cantar sobre una cinta de correr para después no utilizar nada de lo grabado en la exposición final, y regular porque lo de vender su revista tampoco le vimos demasiado sentido dentro de la prueba. Fue un tanto batiburrillo como propuesta.
En resumen, las chicas debían presentar una revista de cuatro tipos (abuelas, pijas, pelandruscas y chungas), después cantar para nada y finalmente montar un sketch con los personajes:
- Equipo abuelas (Killer Queen & Arantxa Castilla La Mancha) | Pudo ser peor, pero también mejor. Donde Killer Queen iba demasiado overacted como abuela, Arantxa iba de menos, y pudo haberse compensado. Bien traídos los chistes del Sintron y el momento en el que una se suicida por el mero hecho de que la otra ha muerto. El guiño a la relación Chelo-Bárbara quedó más perdido por falta de énfasis.
- Equipo pijas (Dovima Nurmi & Carmen Farala) | Dovima fue un poco pija one-note, que la forma de hablar fue graciosa durante 15 segundos pero después se hizo bola, y Carmen tuvo chispa, pero el personaje no la llevaba a poder dar sorpresa alguna. Fue todo un pelín plano, aunque tuvieron momentos cómicos puntuales.
- Equipo pelandruscas (Sagittaria & Inti) | Para Inti, este challenge fue su “what do you do succesfully?”. Porque hemos visto playbacks bastante discutibles, actings muy pobres y una absoluta incapacidad para el humor. Es decir, que tiene gusto cierto gusto creando looks y punto final. Al menos en apariencia. Y claro, un go girl give us nothing de ese calibre en un ‘Drag Race’ en 2021… en contraposición, Sagittaria se hizo la ucraniana con buen tino (“macarrones con quesito”) y le echó más morro al asunto, demostrando que lo suyo va más allá de Instagram.
- Equipo chungas (Hugáceo Crujiente & Pupi Poisson) | Se lo llevaron de calle porque tuvieron más química que el resto. Pupi está entrenada en esto y se dejó notar, y Hugáceo dio la sorpresa quedando muy a la altura de su compañera, aprovechando cada momento que ella le dejaba en bandeja. Dentro de lo que era la prueba, fue el sketch más divertido. Fabuloso el momento en el que, tras matar a Pupi, Hugáceo se marcha sudando completamente del asunto.
El runway | La categoría es… raíces
Esta semana, las reinas debían mirar a casa y vestirse de forma que entendiéramos de dónde venían.
- Carmen Farala | Vino de lince ibérico sexy. Una referencia un tanto demasiado global aunque bien traída en el aspecto simbólico. El traje lo había pintado a mano, con lo que tuvo su punto meritorio, pero en el fondo, y especialmente en comparación a algunas otras propuestas, quedó algo sosete.
- Sagittaria | Brillante llevando un concepto como el de la crema catalana a algo tremendamente digno de una pasarela. El plato de cerámica al hombro, un peinado sofisticado en contraposición al concepto… hizo de una idea absurda algo realmente elegante.
- Dovima Nurmi | De impresión también Dóvima, con un traje medieval exquisito que representaba a Sant Jordi y que debió ser lo suficiente para sacarla del bottom. Se entendía a primera vista y estaba cargado de preciosos detalles.
- Inti | El look nos gustó, pero el jurado opinó que el vestido bajo la capa sabía a poco. Curioso que Inti se rebotara por esto, considerando que al presenta este look en redes ha apostado por aparecer más desnuda y ensangrentada, algo que hubiera hecho entender mejor el concepto que manejaba. Un concepto, el de la Diablada boliviana, que no explicó en absoluto de forma correcta, quedando en evidencia que no tenía demasiada información al respecto.
- Pupi Poisson | Pupi llevó su look de chulapa madrileña al camp y al humor absurdo, con lo que salió reforzadísima de la pasarela. El pelo madroño, el oso de peluche colgando, los pendientes en referencia al resto de su familia… Todo una fantasía local bien medida y expuesta.
- Killer Queen | Fue un poco lo contrario de lo que ocurrió con Pupi. La idea estaba fetén, con la prótesis gatuna, pero de nuevo, debió quedarse con poner ahí el foco. El elemento LGTB+ de la parte trasera supuso recargar en exceso el look y separarlo en dos partes muy poco conectadas.
- Arantxa Castilla La Mancha | Igual que en el challenge, Arantxa pecó de quedarse en poco. El arranque con el queso manchego delante, para tirarlo después, maravilloso. Pero el outfit extremeño, que sólo se entendía por el jamón colgando, bastante pobre. Podría haber hecho un vestido con algo que simulara ser lonchas de jamón por ejemplo, y hubiera lucido más, pero resultó un tanto básico.
- Hugáceo Crujiente | El jurado no estaba muy convencido, pero a nosotros la fantasía ninot nos sedujo por completo. Muy bien construido, con el corazón en el fuego, las piezas de madera, la pintura con los colores no-binarios… fue un sí rotundo.
Villarriba y villabajo
- Villarriba | Pupi y Sagittaria quedaron en lo alto, pero el jurado optó por darle la victoria a la segunda por su evolución.
- Villabajo | Inti y Dovima debían luchar por quedarse, pero tras el abandono de Inti, de muy malas maneras, Dóvima hizo el playback sola y se quedó.
- Sashay, te vas | Inti no aceptó las críticas ni entendió la mecánica del concurso, abandonándolo además con un feísimo “no puedes compararme a ellas”, en referencia a las concursantes que se habían marchado ya. Supremme tuvo que contenerse para no responder una barbaridad cuando intentó convencerla en el taller. Una pena que alguien como The Macarena saliera la primera para que ella tuviera sus 15 minutos de poca merecida y poco lucida gloria.
Scoreboard de la semana
⁕ Las puntuaciones se basan en el desarrollo del challenge de cada concursante y su runway.
Scoreboard total
⁕ Las coronas simbolizan las victorias en nuestras votaciones, los diamantes las victorias en el concurso.