‘Drag Race España’ ya es una realidad. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria cada semana. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.
Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!
¡De estreno!
Había ganas de descubrir que se había hecho con el ‘Drag Race’ en nuestro país. Y las cosas como son, fuimos un poco prejuiciosos en un principio y pensamos que todo tendría un aire de Localia revestido de fantasía. La realidad ha sido bien distinta, y por lo menos en su capítulo de debut, la versión española ha sido una de las mejores adaptaciones del formato a escala internacional.
Súper colorista, con un casting estupendo y entregadísimo a lo televisivo desde el primer segundo, y un panel de jurados que esperábamos más cargante y no lo ha sido. Sí, aún hay cosas que pulir y dejar que cojan marcha, sobre todo en lo demasiado guionizado de las presentaciones y valoraciones. Y eso que Supremme De Luxe ha estado fantástica como presentadora: por ahora, eso sí, cuanto más improvisada, mejor. En el taller, con el resto de drags, ha tenido una cercanía y buen rollo que siempre le ha faltado a RuPaul, y en la mesa, cuando se ha hallado en su salsa, también ha estado estupenda.
De modo que por ahora, la escenografía, iluminación, equipo delante de las cámaras… todo muy bien. Y por descontado, las auténticas protagonistas de esta historia: diez drag queens que no han podido empezar con mejor pie la aventura. Ahora, que den comienzo los juegos del dragbre.
El mini challenge: “por ahí viene Coyote Dax, actúa con naturalidad”
Las reinas han tenido que empezar su edición con todo un clásico: la sesión de fotos imposible. En su caso, montando un toro mecánico -todo muy marca España, con sus flores y todo, sólo faltaba una foto a escala real de Jesulín en el set-. Y claro, ha habido quien ha enseñado más de lo debido: Carmen Farala le ha echado un par de huevos hasta el punto de dejarlos escapar de su tuck y Arantxa Castilla La Mancha ha mostrado más refajo que un centro de día al completo.
De entre el resto, Inti ha sido la que más intención le ha puesto al posado, metidísima en su rol de top model en las peores circunstancias, aunque haya sido Carmen la que se ha llevado la minicorona. Tampoco era de extrañar, incluso a punto de caerse del toro, ha querido mantener su momento Naomi Campbell. Versión naranja.
https://twitter.com/WorldOfWonder/status/1399069953190420484?s=20
El taller
El momento de taller ha dado pie a las habituales y nada forzadas conversaciones sobre diversos topics del día a día: The Macarena ha contado como está más contenta con su cuerpo últimamente y ha enviado un mensaje body positive apoyado por sus compañeras (con un algo chirriante aunque bienintencionado “todo el mundo tiene su público”), y María Isabel ha centrado la conversación posterior.
Porque sí, amiga, qué habrá más drag que María Isabel en esta vida. Varias concursantes han contado anécdotas relacionadas con ella: Inti contó que de pequeño se puso a bailar con un abanico de plumas por María Isabel y su abuela dijo “este niño es maricón“, mientras su madre lo corregía con un “no, no, es un artista”. Ambas opciones son más que correctas. Sagittaria comentó que a su hermana le regalaron unos tacones de María Isabel que le dieron mucha envidia, y su madre terminó regalándole otros a ella. Olé las madres antes muertas que sencillas.
Carmen, que no tenía muñecas, deshilachaba unos lazos y se los colocaba a las puntas de los rotuladores. Bic, but make it fashion.
El runway | La categoría es… ¡de mercadillo!
Otro clásico del programa: las chicas debían reciclar materiales de diario y convertirlos en algo ponible y con concepto. Así fue la cosa para cada una de ellas:
- Carmen Farala | Fue una de las más completas, sacando de una funda de edredón un outfit coherente completo. ¿Estaba bien hecho? Pues sí. ¿Tenía trabajo? Pues también. ¿Era el mismo sostén de hacía cinco minutos con otro forro? También. ¿Era todo un poco sopor? Deberíais saberlo.
- Sagittaria | Probablemente la falda de Sagittaria no tenía tanto trabajo, pero sí mucho más concepto. Era sexy, era estrambótica y sobre todo, te tenía pegado a la pantalla. Eso sí, está claro que el spraying no es lo suyo: las bolas eran negras, pero no mucho. Eran las Beyoncé 2012 de las bolas.
- Drag Vulcano | Se salvó, pero aquello era un mess en plataformas. Muy bien conjuntado en tonos plata, pero no debaja de ser un body con capa y cuarenta gaitas pegadas encima. Con flores. Y peluca de flecos. Y más cosas. Ninguna realmente conectada.
- Dovima Nurmi | La actitud de ella es un poco Ariadna ‘OT 2020’ así que chica, snap out of it. El outift era una buena idea con un desarrollo más regular. No puedes salir con algo con lo que no puedes caminar, sobre todo teniendo la solución tan fácil como cortar la red algo más arriba. La construcción de la manguera, guay. Pero no dejaba de ser una manguera con ropa real alrededor.
- Inti | Lo de Inti engañaba al ojo que daba gusto. Y ella, una teletienda andante capaz de vendértelo todo, ayudaba lo suyo. Pero en cuanto se quedaba quieta se daba uno cuenta de que la idea estaba ahí, pero la confección era la que era. La costura de toda esta gente.
- Pupi Poisson | Dios bendiga la gracia que tiene la jodía, porque poco había ahí para salvar. Lo suplió, como buenamente pudo, con el juego que le dio la escobilla.
- Killer Queen | Que ese look no fuera parte del top, a cambio del de Carmen, fue sorprendente: es decir, estaba mejor formulado, tenía un concepto detrás y la ejecución requería el mismo nivel de trabajo, si no mayor.
- Arantxa Castilla La Mancha | Sí, eran dos trapitos cosidos y una pistola de burbujas. Pero se entendían que no veas: tenía el rollito sixties, era súper fiel al personaje que es ella y lo vendió estupendamente. A veces menos, es más.
- The Macarena | De haber unificado los bajos y ceñido mejor la cintura, The Macarena podía haber pasado por el aro del jurado. Pero es cierto que quedó bastante descuidado frente al resto de propuestas.
- Hugáceo Crujiente | Llevó el concepto mejor ideado y mejor vendido. ¿El mejor ejecutado? Pues no, pero cuando una tiene claro lo que está haciendo, y esto se aplica a otra tantas drags, sale ganando. Y mereció ganar.
Villarriba y villabajo
- Villarriba | Sagittaria, Hugáceo Crujiente & Carmen Farala. Ganó Hugáceo y merecía.
- Villabajo | The Macarena, Pupi Poisson & Dovima Nurmi.
- Sashay, te vas | The Macarena, que esperemos que le hagan un ‘Drag Race Down Under’ y en cuestión de dos semanas la devuelvan a ese plató metida en una caja. Iba a dar mo-men-ta-zos.
Scoreboard de la semana
⁕ Las puntuaciones se basan en el desarrollo del challenge de cada concursante. Esta primera semana, también hemos tenido en cuenta los looks de entrada.
Scoreboard total
⁕ Las coronas simbolizan las victorias en nuestras votaciones, los diamantes las victorias en el concurso.