Llegó la gran final de ‘Drag Race España’, hora de coronar a una de sus concursantes y reunir a todas las expulsadas para un numerazo sobre el escenario.

Vamos allá por última vez: ¡agárrate las bragas, marichocho!

El homenaje a la Revista: el jurado en drag

Los cuatro miembros del jurado decidieron unirse a la fiesta dragueandose con las finalistas y sus ex-compañeras invitadas. Vamos, Los Javis se draguearon, porque Ana Locking vive en un drag perpetuo incluso cuando se despierta desmaquillada por las mañanas, y Supremme Deluxe pues no se hizo conocida a base de sus estudios de arquitectura.

Presentadas por Bárbara Rey, que grabó su pequeña introducción el día que acudió de invitada, todas las reinas hicieron un número de Revista que hubiera sido el sueño húmedo del equipo de Chanel. Maravilloso el momento en el que las expulsadas cantaban “en realidad nos suda el toto quién ganará la gran final” y curiosamente algo más insípida la entrada de las cuatro finalistas, salvada un poco por el tono camp de Samantha en el último verso.

En general fue un número musical de lo más entretenido, con Javier Calvo luciendo Lana Del Rey pero sonando a Toni Braxton, Ana Locking vestida y maquillada más sencilla que cualquier semana y Javier Ambrossi dejando claro que perdería el lipsync de cualquier semana por no saberse la letra. Incluso si le tocara un instrumental.

Los playbacks finales: ‘Pop’ y ‘Yo No Soy Esa’

El clásico de las finales del ‘All Stars’ se cumplió también en España, con la ruleta de nombres para ver a quién le tocaba competir con quién en una batalla de playbacks con los resultados más obvios de cualquier edición hasta la fecha.

  • Pop‘, La Oreja De Van Gogh · Juriji VS Samantha · No entendimos demasiado de la ejecución de este tema, porque se prestaba a un numerazo y las dos concursantes fueron tan alérgicas a servir que tuvieron que ponerles un chute de antihistamínico en vena. Samantha se tomó la canción sorprendentemente en serio por algún motivo y Juriji le pilló mejor el tono, pero no supo qué hacer con él. De hecho, acabó cometiendo el peor error en una batalla: copiar ideas que su compañera había tenido versos antes, como la de fingir una felaçao en un momento que, además, no tenía sentido ninguno. Ganó Samantha, que supo, al menos, guardarse algo de show bajo la peluca. Lo que no supo fue pegarse en condiciones la que tenía debajo, pero ¿qué puede haber más Samantha que eso?
  • Yo No Soy Esa‘, Rosa López · Sethlas VS Hornella · A nivel energía y actitud estuvieron bastante mejor que sus compañeras, pero es cierto que Hornella, que apostó por estar a cien, poco pudo hacer con el punto de hormiga atómica de Sethlas, que nunca sabías en qué parte del escenario estaba ejerciendo de Eva Nasarre. Hornella necesito algún matiz para no empezar en 100 y quedarse ahí y su compañera supo aprovechar la ocasión.

El lipsync final: ‘Eloise’

Con Samantha y Drag Sethlas en el escenario, empezaba a sonar ‘Eloise‘ de Tino Casal. Y en Twitter estallaba el drama de las dos Españas cuando Sethlas salía del escenario, se subía a la mesa del jurado y se lanzaba desde arriba hasta el suelo haciendo un split. Desde el escenario, Samantha la miraba asumiendo la derrota justo en ese instante. De hecho podía verse en su expresión corporal, una postura de “mierda, ya está ahí arriba la jodía”.

Claro, parte del público decía que era una falta de respeto hacia su compañera. Pero bien es cierto que, si las normas del programa no especifican que las reinas deben permanecer en el escenario durante el playback, nada impedía a cualquiera de las dos hacer lo que hizo Sethlas. Sólo que ella, hambrienta como ninguna por esa corona, lo hizo antes. Fair enough.

El otro debate fue si el playback de Sethlas fue igual de bueno que el de Samantha. Bien: si atendemos estrictamente a las bocas de ambas, Samantha se lo sabía al dedillo y Sethlas se inventaba buena parte de la letra. De ahí a decir que ‘no movía la boca’ hay también un trecho, las cosas como son. A Samantha le penalizó el salir ‘guapa‘, en realidad: apostó su ‘mejor drag’ a un vestido que no le facilitó ser protagonista. Estaba un poco engullida en capas de tela y plumas. En esta edición, ha apostado por mejorar su pasarela y lo ha conseguido, pero en esta final le hubiera favorecido algo más sencillo. O guardarse algún as bajo la manga, cosa que, curiosamente, sí hizo en el primer playback.

Drag Sethlas: ganadora de la edición

Uno de los problemas de la edición de ‘Drag Race España’ que ha tocado techo en esta edición ‘All Stars’ es que presentan a la ganadora como ganadora desde el primer momento. Con Carmen Farala nos pilló de nuevas, pero nadie pensó ni por un segundo que Sharonne o Pitita no fueran a ganar sus ediciones. Igual que Sethlas: el programa se encarga de vender la narrativa de ganadora de una forma mucho más obvia que en otros talents, algo que acaba perjudicando a la reina en cuestión –Sethlas abandonó Twitter hace semanas- y al propio formato, que pierde chispa muy rápido.

La edición del concurso debería apostar por ser más juguetona, tener la capacidad de despistar más al espectador sea cuál fuere su ganadora prevista. Sethlas se lo merecía principalmente, como hemos dicho antes, porque llegó al concurso con más sed de victoria que ninguna. Sus compañeras iban a exhibir talento, pero ella iba allí a lanzárselo a la cara al jurado. Aprovechó la tranquilidad de las demás para ir a 200 kilómetros por hora. Y en un programa en el que la competitividad es clave -no vayamos ahora a ver ‘Drag Race’ con el tono de ‘Bake Off’-, Sethlas fue merecidamente coronada en su final. Porque de no serlo, le hubiera arrancado la corona a cualquier otra en un movimiento imposible con las plataformas.

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