‘Drag Race España’ está emitiendo la primera temporada ‘All Stars’ en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.
Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!
El challenge: el Roast en la peluquería
Las reinas debían cargar contra sus ex-compañeras, las que aún seguían en el concurso y el jurado del programa en un monólogo con la suficiente malicia simpática:
- Drag Sethlas (★★★) · El monologo estaba bastante bien escrito: referencias canarias, referencias al propio programa y mucha mala leche. Pero faltó tono y tempo de comedia, que es donde Sethlas se sabe más floja. Sonó un poco a Ana Botella haciendo el speech de las Olimpiadas en ingles: estaba bien escrito, pero ella no parecía tener idea de lo que estaba diciendo.
- Hornella Góngora (★★½) · Su mejor momento fue el arranque, cuando tras una explicación sobre lo que iba a hacer siguió con un “sé lo que estáis pensando: son de Marypaz”, señalando a sus botas. El resto del monologo tenía buenas ideas, pero la ejecución fue más discutible: empezó hablando de uñas comparándolas con compañeras, pero de pronto las uñas eran solo una excusa y directamente llevaban el nombre de algunas de ellas. Fue un poco de más a menos.
- Juriji Der Klee (★★½) · “Sagittaria que no es sagitario. Tía, por esa misma regla de tres haberte llamado Talentia o Cerebra”. Ese chiste, junto con el de “vista la técnica de maquillaje de Pupi podría ganar el premio a mejor tanatopractor del año”, fueron lo mejor. Lo bueno de Juriji es que tiene ese halo de que todo se la trae al pairo que es cómico de por si, pero es cierto que en su roast faltó un poco de habilidad en tempo. Todo tardaba en avanzar hasta la broma.
- Pupi Poisson (★½) · Que Pupi la acabe liando siempre en este challenge es algo inexplicable. ¡Si es graciosa! Lo que ocurre con Pupi ocurre también con Samantha, que son más graciosas en el momento, en lo improvisado, en la reacción a lo que sucede a su alrededor. Sólo que a diferencia de lo que ocurrió con su compañera, Pupi no supo llevar esa magia al escenario y lo sobrepensó todo demasiado. Todo menos el outfit, que lo llevaba infrapensado.
- Samantha (★★★★) · Samantha supo hacer de su personaje oro en la última gala. Sí, era mucho vocabulario soez, mucho grito y mucho overreaction, pero es que eso es lo que hace de Samantha lo que es. Y explotó ese perfil. Su momento álgido, porque fue de menos a más, fue gritar a Supremme Deluxe “salud mental, Supremme, Ariec Rec, salud mental”, justo antes de llamarla “hija de puta” y decir que era “Diana la de ‘V'”. Como la mejor de las Samanthas, con un pie en la ida de olla total.
La categoría es: homenaje a Martirio
El punto de la pasarela era homenajear a la folclórica más moderna y más nonsense de nuestro país, Martirio:
- Pupi Poisson (★★) Con Pupi, un poco lo de siempre: ¿estaba súper bien jugada la estrategia del peineta mochila? Lo estaba. Gigante, acolchada, absurda. Una maravilla. Pero es como si siempre pusiera atención al detalle clave del vestido y lo demás se la trajera al pairo. No había por donde coger el diseño del vestido morado principal. Eso sí, al menos la presentación ravera le dio juegazo.
- Juriji (★★½) El corazón martirizado como peineta y las maxigafas de brilli brilli, todo un acierto. Pero ¿el vestido? ¿Nadie comentó realmente nada de esa falda? Lo vimos bastante crafty, algo extraño en Juriji. Es como si la parte de arriba la hubiera hecho ella y la de abajo la hubiera hecho el jefe de la sección de taras de Pikolín.
- Samantha (★★★★★) Fue simplemente perfecto. La combinación del camp y del homenaje. Lo cotidiano y lo chic. El delantal y el maxi-tocado. Los faralaes y el carrito de la compra. La combinación de colores estridentes y patters imposibles. Lo más Martirio y más Samantha que cabría esperarse.
- Sethlas (★½) Sethlas suele tener un nivel de gusto altísimo en pasarela. Anoche no fue una exhibición del mismo. El vestido estaba bajo de escote, la cremallera se fue despegando y el efecto trasero de mostrar un poco de ídem no lucía como debía porque daba aún mayor sensación de que se le estaba cayendo lentamente. Pero el punto más flojo fue el del homenaje: poco del vestido -más allá del punto del abanico y la maxi peineta- decían Martirio. Todo leía más Isabel Pantoja, si acaso.
- Hornella (★★★½) Clásica -quizá el vestido hubiera agradecido un retorcer extra-, pero muy on point en los detalles: las mangas separadas, el tejido, la peineta noventera súper Martirio y la elección de peluca y tocados pusieron el puntito extra. Muy bien presentado y uno de los homenajes más conscientes de la noche.
Los resultados
- Las top queens · Sethlas (?) y Samantha se llevaron el gato al agua, dejando al resto en peligro de eliminación. Las reinas expulsadas podían salvar a alguien de serlo, pero eligieron a Hornella Góngora, que no estaba en el labial de la ganadora del lipsync.
- Las bottom queens · Pupi, Hornella y Juriji.
- El hachazo · Con Sethlas muy despistada en ‘La Zarzamora’, Samantha aprovechó para lucirse apropiadamente y ganarle por goleada. Expulsó a Pupi.
Nuestro scoreboard
Los escudos simbolizan las victorias en el programa, los corazones las veces que han sido nuestras favoritas. Los puntos se entregaran cada semana del 0 al 10, como en un examen clásico, valorando el challenge y la pasarela.