Hace unos meses, Beth volvió a interpretar ‘Dime‘ en la fiesta de Eurovisión de Barcelona. Podría parecer una actuación más, pero no lo era realmente: Beth no había cantado la canción en absolutamente ningún momento desde su performance en Eurovisión… en 2003. Ni siquiera en sus primeros conciertos post ‘Operación Triunfo’. Se acabó el Festival y dio portazo al tema compuesto por Andermay…. hasta hace unas semanas, por el veinte aniversario de la canción.
De modo que, aunque Televisión Española anunciaba ‘Dime: Historia De Una Canción’, la realidad es que en el documental de su plataforma RTVEPlay tampoco se habla en exceso de su historia. De lo que se habla realmente es de cómo Beth ha conseguido reconciliarse con el que fuera, le gustara o no, su primer single.
Y lo hace desde un planteamiento súper interesante: acompañada de familiares, amigos y el equipo de aquel 2003, Beth recuerda qué es lo que le pasaba con el tema. Que no le gustaba, que no cuadraba en absoluto con su estilo y no se sentía cómoda con él.
“Podría haber dicho que no me apetecía ir en aquel momento en directo, pero se hubiera liado parda”, le dice a la cara al productor Toni Cruz, productor de aquel ‘Operación Triunfo’. Es curioso como veinte años después, ella ha entendido mejor el juego que él: ella apunta en el documental que hoy día los artistas tienen al menos algo más que decir en sus elecciones, él sigue con el speech de que hay que hacer lo que hay que hacer. De hecho, mientras ella habla de que no se arrepiente de sus decisiones y ha tenido una carrera creativamente libre, él habla de que “otro gallo cantaría” si hubiera seguido por los derroteros de ‘Dime’. “A nivel fama y dinero sí, otro gallo cantaría, claro”, responde ella. Beth habla de creatividad, Toni de fama.
Beth asume que el tema no le gustaba, cuenta incluso que su familia, alertada de que no quería ir, llegó a plantearse hacer merchan con los números de teléfono equivocados para que se votara sin querer a Ainhoa y Manuel Carrasco. Beth explica que no le emocionaba nada la idea de Eurovisión con ‘Dime‘ y que, a esas alturas del concurso, había olvidado por completo el factor eurovisivo del porgrama.
‘Dime: Historia De Una Canción’ es un ejercicio de honestidad que se agradece y ayuda a comprender mejor qué le pasaba a Beth por la cabeza. El único elefante en la habitación que no es tratado es uno del que siempre se habló: que tampoco quería ir a Eurovisión representando a España por sus ideales políticos. Considerando la época que nos toca vivir, quizá este era un melón excesivamente pesado a abrir. Y hubiera acaparado todos los titulares, posiblemente con una pompa cargantísima en clave de drama.
Antes de su actuación en Barcelona, Beth se reúne con su coreógrafa de entonces, con la psicóloga de ‘OT 2’, con la maquilladora y el equipo de baile que la acompañaba por entonces, y va, poco a poco, volviendo a conectar con el tema. En un momento determinado habla de su decisión como algo “egoísta” y explica que, con los años, se ha dado cuenta de lo mucho que la canción ha significado para parte del público.
Preparando el outfit para el día del revival en la fiesta eurovisiva, Beth se reencuentra también con el top de cadenas de plata que llevó en la performance original, un vestuario al que le tiene mucho cariño y que no tenía en su armario. La catalana cuenta que la ropa y el styling la ayudaron en Eurovisión a sentirse más cómoda y más segura en el escenario y que, en ese sentido, no se le impuso nada.
Beth se reconcilia con ‘Dime‘ y la adapta a la guitarra al cierre del documental, en una versión que casi la samplea más que la versiona. Después de subirse a las plataformas y colgarse la fantasía de la cintura, Beth ha descubierto que ‘Dime‘ no apedrea el resto de sus trabajos. Es simplemente, centro musical de un momento histórico del que fue parte. Por qué no estar orgullosa de él.
Nos quedamos con una frase que le dice a la psicóloga, poco después de confesarle que hay algo del festivaleo y el glitter que le gusta muchísimo: “Me he negado brilli-brilli que también está muy bien para el cuerpo”.