Hoy es un día complicado para Daddy Yankee, pero el artista lo afronta con la filosofía de Ana Guerra: con una sonrisa. El portorriqueño ha comunicado en su página web y en sus redes sociales que Rocío ha decidido abandonar Sweet California y que a partir de ahora Daddy y Yankee continuarán con el proyecto buscando una nueva componente para la girlband. El casting queda abierto a todas las artistas a las que les guste la gasolina, quieran más gasolina, y que sean asesinas y quieren que todo el mundo las vea. En la pista de baile, Ana Julia, que te vemos apuntándote al casting. En la pista de baile.
Con este mensaje repleto de positividad ha hecho saber todo esto Daddy Yankee:
“Esta carrera, que es como un maratón… al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todo lo que me han dado. (…) Siempre trabajé con mucha disciplina para poder inspirar a todos los chamaquitos a que sean líderes. Que sueñen con crecer y trabajen por los suyos. En los barrios donde nosotros crecimos, la mayoría queríamos ser narcotraficantes. Hoy por hoy yo bajo por los barrios y la mayoría quieren ser cantantes. Eso para mí, vale mucho.
Formalmente hoy anuncio mi retiro de la música, ofreciéndoles mi mejor producción y mi mejor gira. Lo voy a hacer celebrando estos 32 años de trayectoria con esta pieza de colección titulada ‘Legendaddy’. Les voy a dar todos los estilos que me han definido en un sólo álbum.
Me retiro con el mayor de los agradecimientos a mi público, a mis colegas, a todos los productores, radio, prensa… Gracias a toda mi familia mundial por inspirarme tanto en mi vida.”
Si habéis leído el texto ya sabréis de qué va la gaita más allá de nuestras sandeces iniciales. El 24 de marzo saldrá, por tanto, ‘Legendaddy’, un álbum con el que cierra trayectoria y se despide. No es muy habitual en el mundo del pop ver a artistas retirarse a golpe de comunicado -generalmente es el público quien los retira-, y muchos además, optan por dejar de girar pero no de lanzar música (Bunbury, por ejemplo, lo hizo hace poco).
Daddy Yankee debutó con su primer álbum en 1995, pero no fue hasta 2004 que su fama explotó gracias a ‘Gasolina’, un hit mundial que llegó incluso al #5 de UK y #32 en Estados Unidos. Sus últimos smashes globales se dieron en 2019, con ‘Con Calma’ y el remix de ‘China’, que se colaron en la zona alta de muchísimos mercados. En el mercado latino, como es obvio, tiene hits para parar un tren, montar una compañía ferroviaría alternativa y terminar hundiendo Avlo.