El Benidorm Fest se ha establecido ya como una de las principales canteras de nuevos artistas de nuestro país: gracias a él, Vicco tuvo un hit y el ímpetu y la persistencia de Los40 por conseguir darle un segundo año tras año. También conocimos grandes hits de Chanel, perseguido ad aeternum por tener que dar continuidad a algo tan redondo como ‘SloMo‘ o Nebulossa, convertidos a estas alturas en nuestros Tones&I sin voz de rata pero con su propio ‘Dance Monkey’ a espaldas.
Un derroche de hits de artistas breakthrough al que RTVE espera poder seguir dando continuidad de cara a 2025. Por ello, a través de un rueda de prensa porque Broncano tenía el día agenciado ya y dar él los nombres se le iba a hacer bola, MEC ha vuelto a tener los minutos frente a cámara que mensualmente consiguen mantenerla con vida. Es como quien se hace transfusiones de sangre para revitalizarla, pero en formato popstituta de atención.
Este año Benidorm Fest ha decidido tirar la casa por la ventana anunciando una serie de nombres de auténtica impresión con la que no solo esperan conquistar Eurovisión, sino también audiencias por las nubes para las galas de TVE y la aprobación absoluta de medios musicales del país. A través de la diversidad de su propuestas, han llenado el cartel más alucinante de todas las ediciones.
El genero rocanrol estará en manos de tres propuestas, las de PhiPhi Delacroix, Zurüyo y El Puente De Terebere. La primera mezcla la electrónica con el folclore andino, algo por lo que, sin duda, los eurofans no tardarán en mostrar su absoluto interés y seguimiento; el segundo es un hard-rock que se siente inspirado por bandas como Rammstein o Fito Cabrales y los terceros pondrán el contrapunto del pop-rock, al hilo de nostalgia dosmilera como la del espíritu de Fäbula o Roser.
El pop llegará de parte de Patty LaPiarch, Delamorch y Moritz de ‘OT’, que sin duda será el que más focos atraiga de todo el cartel. Su apuesta se percibe como una de las más modernas de la edición, mezclando ritmos raciales con la producción de los hermanos Ten. La canción de Delamorch estará compuesta por Loona, la señora de ‘Viva El Amor’, y producida por Ainhoa Cantalapiedra depués de que un café se le cayera encima del teclado. Por su parte, Patty LaPiarch mezcla tradición con nuevos ritmos y cuenta que su mayor intención en la vida es representar a España en un show global de ‘Maestros De La Costura’. En su defecto, se ha presentado a esto.
También contaremos con una dosis de flamenco, lambada, polka y salsa: este año, serán candidatos a Eurovisión varios nombres importantes: el cadáver exhumado de Marifé de Triana, dirigido con hilo de pita de primerísima calidad por la mismísima MEC desde el backstage; la artista de flamenco-pop Esther Pento y los cantaores más popular del noroeste de Andorra, Tomás Teckier & Quier O’Mash, que tienen triple nacionalidad porque son de origen belga pero hacen el folclore que les sale de las mismísima coles.
Dos raperos pondrán la guinda al pastel del próximo Benidorm: el artista de Urbano Cedec Retino, que tiene una polémica a espaldas por haber abusado de varios personajes del Sims 4 al encerrarlos en la nevera del juego hasta fallecer y el rapero de barrio Minion Juguez, cuyo hip-hop está basado en populares series de los dosmiles como ‘7 Vidas’, especialmente en el personaje de Gonzalo. También participará Mii Könyo Moreno, que romperá todas las fronteras de la copla mezclándola con elementos arabes tan de moda en Eurovisión. Su canción se llamará ‘Mujer Reina Diva Yas Kween’ y se espera que sea de que más conquiste a los medios cool del país..
Con semejante cartel, es indiscutible que Benidorm Fest ha dado un paso adelante enorme para su consolidación.